Enviar
Ante fallo de Corte Centroamericana por trocha, se ausentaría de foros regionales
País se distancia del istmo

Sentencia es “espuria, sesgada y parcial”, dice Chinchilla

Disgustada por el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, que condena al país por la construcción de la trocha fronteriza, la presidenta Laura Chinchilla amenazó con apartarse de sus vecinos del istmo.
En los próximos seis meses, mientras la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) esté en manos de Nicaragua, el país no asistiría a las reuniones ni a los foros regionales, en son de protesta contra la sentencia.
Lo anterior tomando en cuenta que ese Tribunal no tiene jurisdicción sobre Costa Rica, debido a que nunca se ha ratificado su participación.
Ese fallo fue calificado como “espurio, sesgado y parcial” por la mandataria, quien añadió que evidentemente los jueces actuaron en aras de beneficiar a Nicaragua.
“Es un Tribunal del cual tenemos todo el derecho de dudar de su objetividad, porque está ubicado en Nicaragua, porque quien preside ese Tribunal es un nicaragüense y porque da la casualidad que precisamente emite ese fallo en el momento en que Nicaragua asume la Presidencia pro témpore del Sica”, manifestó la gobernante.
Para el gobierno de la presidenta Chinchilla, la actitud de la Corte Centroamericana pone en riesgo la integración de la región, ya que se están legitimando acciones fraudulentas e ilegales.
Ayer la Corte Centroamericana, integrada por dos jueces de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua —Guatemala aún no nombra jueces y Panamá y Costa Rica no forman parte—, ordenó al país detener la construcción de la vía de unos 160 kilómetros que desarrolla en la margen nacional del río San Juan.
El Tribunal calificó “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” las obras realizadas en la zona fronteriza, al considerar que presuntamente se incurrió en una “irresponsabilidad por daños ecológicos y conexos”.
Por unanimidad los seis jueces llegaron a la conclusión de que la vía supuestamente afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna. Aduciendo que la trocha se realizó sin estudios de impacto ambiental, ni planos.
No obstante, se abstuvieron de señalar el monto al que ascienden los presuntos daños ambientales.
Sin embargo, Chinchilla anunció que en consonancia con la posición de Costa Rica, los trabajos en la vía no se detendrán y más bien adelantó que se intensificarán en el corto plazo.
Al mismo tiempo, el canciller Enrique Castillo llamará a consulta a los embajadores nacionales en Centroamérica para arrancar con una serie de acciones diplomáticas, que se sumen a la posibilidad de no participar en los foros regionales.
Sin embargo, el fallo que se dio a conocer no es vinculante y para que esa decisión sea algo más que un simple papel, los presidentes de los países miembros del Sica deben aprobarla por unanimidad.
Dicha votación no se alcanzará, pues de antemano, Honduras, El Salvador y Panamá ya anunciaron que no intervendrán en el conflicto.
La postura de esas naciones se debe a que no quieren interferir, ni regionalizar un conflicto meramente binacional.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios