Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


País lidera venta de seguros personales

Maria Siu [email protected] | Miércoles 30 julio, 2014

"El consumidor está en una etapa de exploración y manejo del riesgo", comentó Silvia Pardo, jefa de la Subdirección de Mercadeo y Ventas del INS. Marco Monge/La República


Mayor demanda de pólizas de vida y de gastos médicos

País lidera venta de seguros personales

Crecimiento allana camino hacia liderazgo regional

El país logró superar a Panamá y al resto de países centroamericanos, en la venta de seguros personales.
Se trata de pólizas de vida, gastos médicos, estudiantes, accidentes, funerarios, oncológicos, hospitalización y protección crediticia.
Actualmente, Costa Rica concentra casi una tercera parte del mercado y al primer trimestre se registró un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el resultado se debe considerar el ajuste contable hecho por Pan American Life en enero de 2014, según aclaró la Superintendencia de Seguros.
No obstante, la colocación muestra un crecimiento sostenido. La generación de primas de seguros personales pasó de $80 millones en mayo de 2011 a $137 millones a mayo 2014.
El mayor movimiento obedece a un aumento de conciencia en las personas y a una necesidad de protección del patrimonio.
“El consumidor está en una etapa de exploración y manejo del riesgo, al tener opciones de comparación, compra de productos”, dijo Silvia Pardo, jefa de la Subdirección de Mercadeo y Ventas del INS.
La aseguradora, que concentra el 90% del mercado nacional, registra el mayor incremento en los seguros de vida y gastos médicos.
Estas pólizas tenían escasa demanda antes de la apertura del mercado. El INS y Pan American Life tienen hoy la mayor cantidad de las primas.
De momento, la aseguradora nacional no planea incursionar en el istmo debido a que volverá a hacer estudios y ser más cautelosa, tras el fracaso por entrar a Nicaragua
Panamá ocupa aún el primer lugar en cuanto a seguros generales, así como en cantidad de primas totales emitidas en Centroamérica.
El país vecino generó $524 millones en primas a mayo del presente año, contra los $482 millones de Costa Rica, pero la diferencia cada vez se acorta más.

Primer lugar

El INS encabeza la lista de compañías con mayores primas vendidas en el ranking global de seguros de Centroamérica 2013. (Cifras en millones de dólares)

1 - INS (Costa Rica): 933

2 - Assa Panamá (Panamá): 207

3 - Compañía Internacional de Seguros (Panamá): 203

4 - Seguros El Roble (Guatemala): 168

5 - Mapfre (Panamá): 165

 

Fuente: Superintendencias de Seguros

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica