Enviar
Europa podría aplicar excepción a Costa Rica en uso de químico
País negocia arreglo en conflicto por piña

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica y la Unión Europea (UE) podrían llegar a un acuerdo bilateral en torno al conflicto originado por la cantidad residual del químico Ethephon, usado en la piña de exportación.
Un técnico especialista europeo ofreció al país la posibilidad de aplicarle una excepción en caso de que la UE empiece a aplicar los nuevos parámetros residuales de químicos en algunos de los productos que importa, siempre y cuando Costa Rica cumpla con una serie de requisitos y realice algunas investigaciones.
Durante la segunda ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con la UE, en Bruselas, entre el 25 y el 29 de febrero, el equipo técnico costarricense se reunió de forma paralela con técnicos del Viejo Continente para tratar el problema.
Durante los encuentros les manifestaron la posibilidad de que la UE hiciera una excepción con Costa Rica si el país le presenta estudios sobre los procesos a los que somete la fruta y su nivel de residuos luego de haber pasado por la cadena de distribución.
El principal objetivo es determinar los efectos del químico en los niños europeos que consumen la fruta, explicó Javier Laurent, director de servicios fitosanitarios del Estado.
Los documentos a presentar también deberán incluir un manual de buenas prácticas en torno al tratamiento y producción de la piña.
“Nos manifestaron que pueden llegar a un acuerdo para Costa Rica exclusivamente. No hay plazo aún para lograrlo, pues en esto imperarán los plazos definidos una vez que ellos hayan notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mientras tanto, estamos haciendo una negociación bilateral y vamos avanzando”, afirmó Laurent.
De acuerdo con los plazos programados por Europa, el nuevo límite máximo empezaría a regir en julio de este año.
Ver comentarios