Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


País desaprovecha maricultura en zonas costeras, señala MarViva

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020 05:06 pm

una cesta llena de camarones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Para evitar la dependencia de los recursos pesqueros actualmente sobreexplotados, el país debe aprovechar más la maricultura, en criterio de la Fundación MarViva, dedicada a la protección de los mares.

“Durante más una década Costa Rica ha desaprovechado la oportunidad de desarrollar, de manera sostenible y articulada, proyectos de maricultura que generen empleos en las zonas costeras”, explicó Jorge Jiménez, director general de la fundación.

Lea más: Defensoría exige a Presidente plan de reactivación económica ante veto a pesca de arrastre

Durante los últimos años, el país ha exportado más de un millón de toneladas de camarón congelado de cultivo a países como Alemania, Francia, Bélgica y España, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Asimismo, la mayoría de las importaciones también corresponde a camarón cultivado, con el 90% de las compras al exterior.

“La producción de camarón con los más altos estándares ambientales es viable y tiene el potencial de posicionarse en los mercados internacionales que demandan, cada día más, el consumo de productos sostenibles”, agregó Jiménez.

Lea más: Apoyamos la decisión del Presidente de rechazar la pesca de arrastre: Jorge Jiménez

El directivo también aseveró que es falso que el país importa anualmente hasta 2 millones de kilos de camarón de arrastre, como aseguraron varios diputados en la discusión sobre el proyecto para reactivar la pesca de arrastre en el país.

gráfico de barras con predominancia de color azul

Volumen de las importaciones de camarón fresco (de cultivo y silvestre), silvestre congelado y cultivo congelado. Fuente: Portal Estadístico, Promotora de Comercio Exterior/La República

Por el contrario, las importaciones de camarón fresco silvestre durante 2017, 2018 y 2019 acumulan un volumen de poco más de 250 mil kilos, revelan cifras de Procomer.

En el caso de camarón congelado silvestre, el volumen importado corresponde a poco más de 155 mil kilos para ese mismo periodo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.