Pacientes podrán mover silla de ruedas por voz
“La silla les permite a los pacientes ser independientes y movilizarse sin la ayuda de una persona”, dijo Moisés Torres, desarrollador del dispositivo. Esteban Monge/La República
Enviar

Con el objetivo de dar mayor independencia a los pacientes que sufren de parálisis de piernas o completa, un costarricense creó una silla que reconoce la voz para movilizarse de un punto a otro.

Conocida como “Silla Tronix”, el dispositivo está equipado con un sistema que establece una relación entre una aplicación móvil instalada en un smartphone Android y el motor de la silla.

De esta manera, el usuario dicta la orden —comando de voz— al teléfono y este por medio de Bluetooth envía los datos hasta una tarjeta electrónica digital, esta interpreta lo que pide el paciente y hace que la silla se mueva a diferentes velocidades.

Los comandos de voz que debe dar el paciente son sencillos, únicamente debe dictarle al celular la orden de ir hacia adelante, atrás, derecha, izquierda, detenerse o apagar.

La señal que da el sistema Bluetooth tiene un alcance de hasta 15 metros, por lo que el sistema puede procesarla con facilidad para que el usuario pueda desplazarse a diferentes velocidades.

En caso de que la persona se mueva con la silla y encuentre algún obstáculo en el trayecto, esta se detendrá automáticamente ya que cuenta con un sensor que detecta objetos o barreras para resguardar la integridad de la persona.

“Tomé en cuenta que hay muchos pacientes que sufren esta condición y quieren ser independientes, porque incluso si requieren la silla y no están cerca de ella pueden llamarla por los comandos hasta donde están y subirse solos, sin necesidad de alguien que se la traiga”, comentó Moisés Torres, desarrollador del dispositivo.

En el mercado ya existen sillas eléctricas que se pueden mover por medio de un control remoto; sin embargo, esta opción busca destacar porque ofrece la posibilidad de moverse sin depender de un ayudante.

Incluso como desarrollo para el futuro el encargado del proyecto pretende afinar la aplicación para que el paciente pueda usar el giroscopio del celular como el control de ubicación, es decir que si desea llevar la silla hacia la derecha se pueda hacer solo con mover el smartphone.

El producto final se puede adquirir en la empresa ortopédica Chupis en San José por un precio de ¢130 mil más la instalación, o se pueden adaptar sillas con la tecnología en caso de que el paciente cuente con una, en este caso variaría el costo.

Movimiento por voz

La silla de ruedas incluye un sistema inteligente que permite que el paciente movilice la silla por comandos de voz.

Producto Silla Tronix
Empresa Ortopédica Chupis
Ubicación San José

Contacto [email protected] 

Ver comentarios