Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacientes crónicos con prioridad en plan de la Caja para recuperar la atención habitual en consulta externa

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 10:15 am

Un dictamen médico
Elaboración propia/La República


Los pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar crónica, dislipidemia, entre otras, serán la prioridad para la Caja en el plan de recuperación de la atención habitual de la consulta externa.

Se enfocarán en ellos por ser la población más vulnerable frente a las complicaciones por la enfermedad Covid-19, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

Durante la pandemia la Caja ha mantenido la continuidad de la atención de esta población así como a personas con enfermedades oncológicas y cardiovasculares mediante consulta presencial, medios alternativos y servicios de Urgencias.

“El foco se dirige a intensificar el cuidado de la salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles con el fin de proteger a esta población ante el riesgo de Covid-19, por cuanto mejor tenga compensado su padecimiento más posibilidad tiene de evolucionar de manera favorable frente a este coronavirus”, afirmó Macaya.

En el país de cada 100 personas mayores de 20 años, 15 son diabéticas y 37 son hipertensas, además, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Costa Rica.

En las últimas dos semanas se ha dado un incremento de pacientes hospitalizados críticos y este martes se tenía una ocupación del 70% en camas UCI destinadas a Covid-19, lo que preocupa a las autoridades de la Caja.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Para brindar a esta población una atención más eficiente y oportuna se emitieron dos directrices, se trata del lineamiento técnico del proceso de atención a la persona usuaria con enfermedad crónica no transmisibles en los servicios de consulta externa de los tres niveles de atención de la Caja ante la pandemia Covid-19 y la actualización del lineamiento técnico-operativo y administrativo temporal.

El lineamiento de atención de crónicos está centrado en las personas con criterios de vulnerabilidad y riesgo e incluye condiciones como: edad, etnia, accesibilidad a los servicios.

Se priorizan las enfermedades como: la diabetes, hipertensión, el asma, enfermedad pulmonar crónica, dislipidemia y otras.

Igualmente se da prioridad a las personas con condiciones de descompensación de sus enfermedades con el objetivo de hacer una captación temprana y un seguimiento para controlar sus riesgos ante un eventual contagio.

Las directrices incluyen las modalidades de atención, sea presenciales o alternativas tecnológicas en el interés de lograr los objetivos de compensación de la enfermedad, y sobre todo, evitar el riesgo de contagio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.