Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacientes con cáncer deben extremar medidas ante pandemia del Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020 09:37 am

Paciente con cáncer en una cita médica
Shutterstock/La República


Si es un paciente con cáncer o es cuidador de alguno, es mejor que extreme las medidas de higiene ante la pandemia del Covid-19.

Los diagnosticados con cáncer poseen uno de los factores de riesgo más importantes, según un estudio publicado por la revista especializa Lancet Oncology, comentó Rolando Loría, oncólogo radioterápico de Radioterapia Siglo XXI.

Lea más: Actualización: 50 casos confirmados de coronavirus, Puntarenas y Limón siguen sin casos

Un 39% de los pacientes con cáncer y que resulten infectados tendrían que requerir atención en una unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica versus un 8% de la población general.

El 75% de las personas a las que se les realizó una cirugía o recibieron quimioterapia como tratamiento para un cáncer en el mes antes de contagio tendrán complicaciones severas.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

“Las autoridades de nuestro país han insistido en la urgencia de cuidar a la población más vulnerable y entre ellos están los pacientes con cáncer. Es importante insistir en que los tratamientos contra el cáncer suelen debilitar los sistemas inmunológicos de los pacientes, incluso durante un tiempo largo después de que se acaban, de ahí que debemos extremar las medidas con ellos", aseguró Loría.

Hay tres estrategias principales para estos pacientes:

  1. Debe considerarse la posposición intencional del tratamiento de quimioterapia adyuvante o cirugía electiva en un paciente con cáncer y con la confirmación de tener el virus.
  2. Deben adoptarse disposiciones más estrictas de protección personal para pacientes con cáncer o sobrevivientes de la enfermedad
  3. Se debe considerar una vigilancia o tratamiento más intensivo cuando los pacientes con cáncer están infectados con el virus, especialmente en pacientes mayores y que puedan tener otras morbilidades

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.