Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Compromiso de fracción oficialista con contención del gasto está en duda

“PAC hizo un ridículo al rechazar presupuesto de su propio Gobierno”, diputados de la Unidad

Rojiamarillos buscarán recobrar ¢225 millones con un presupuesto extra

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

“Perdónenme, pero es un ridículo que el PAC vote en contra del presupuesto”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Archivo/La República.
“Perdónenme, pero es un ridículo que el PAC vote en contra del presupuesto”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Archivo/La República.


La decisión de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudada (PAC) de rechazar el presupuesto de su propio Gobierno para el 2020 no solo pone en entredicho el compromiso de esa agrupación con la contención del gasto, sino que también “es un ridículo”, según diputados de la Unidad Social Cristiana.

Y es que los rojimarillos rechazaron en primer debate el plan presupuestario por ¢10,5 billones este lunes, al considerar que un recorte de ¢225 millones para el Ministerio de Cultura no se podía permitir.

De ese dinero, ¢100 millones tenían como último fin apoyar al Centro de Cine Costarricense y a la producción de películas nacionales.

Lea más: Todo lo que debe saber del presupuesto 2020

“Perdónenme, pero es un ridículo que el PAC vote en contra del presupuesto de su propio Gobierno. Debería darse con una piedra por el pecho. Una oposición aprobando a estas alturas el presupuesto”, dijo Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Social Cristiana.

La decisión del PAC molestó a los socialcristianos, quienes destacan la importancia de contener el gasto del sector público en momentos en que se viven problemas de estrechez fiscal.

Lea más: Avanza proyecto de presupuesto de ₡10,5 billones para el 2020

“Si el Poder Ejecutivo no cumple con la contención del gasto público, le toca a esta Asamblea Legislativa mantener este tema como prioridad para el bienestar de los costarricenses. Debemos ser vigilantes de los gastos del Gobierno del PAC”, agregó María Inés Solís, jefa de los socialcristianos.

Por su parte, el PAC rechazó las acusaciones en torno a este tema y señaló que tratará de restituir el dinero para el Ministerio de Cultura por medio de un presupuesto extraordinario durante el 2020.

“El presupuesto ordinario de la República 2020 es la expresión genuina de la Administración Alvarado Quesada de fortalecer la educación, la seguridad social y la inversión en obras públicas para fortalecer la defensa de poblaciones vulnerables, reactivar la economía, generar empleo y fomentar el bienestar en los territorios de todo el país”, indicó Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar con un fondo de calculadora y salud financiera

¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

Lunes 26 agosto, 2019

“Todos los que tienen que cumplir la regla la van a cumplir”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.