Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ottón no pudo remover a Morales de discusión presupuestaria

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 27 septiembre, 2014



Ottón no pudo remover a Morales de discusión presupuestaria

La falta de tiempo para votar una moción este viernes, evitó que Ottón Solís, diputado del PAC, pudiera remover de la discusión presupuestaria a su compañero de fracción Víctor Morales Zapata.

Bajo este escenario, Morales, quien es la mano derecha de Luis Guillermo Solís en el Congreso, defenderá este fin de semana el plan de gastos de 2015 de cualquier recorte.

Este fin de semana se conocerá el futuro de la megamoción planteada por el legislador Solís y que pretende una disminución de ¢300 mil millones para el próximo año.

El recorte que propone Ottón ha sido motivo de disputa con su compañero Morales, quien lo ha señalado por supuestamente obstruir el trabajo del presidente Solís. Este último, terció en la disputa y pidió prudencia a los diputados para no afectar la labor del Poder Ejecutivo.

Este viernes, Ottón sostuvo que únicamente los integrantes de la Comisión de Hacendarios, tienen la potestad de sustituir a los miembros de la subcomisión de presupuesto de dicho foro.

Esto, ante el cambio de último momento entre Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, por Víctor Morales.

Sin embargo, los diputados no pudieron conocer la moción de Ottón antes de levantar la sesión del viernes, por lo que Morales sí podrá participar en la discusión prevista para sábado y domingo.

Horas antes del cierre de dicha sesión, en una resolución hecha por Henry Mora, presidente del Congreso, pero firmada por Marcela Guerrero, vicepresidenta de la Asamblea, se niegan los argumentos de Ottón en contra de la presencia de Morales en la discusión del plan de gastos.


“En lo personal me opongo a la resolución de la Presidencia del Congreso, pero eso cierra este capítulo”, expresó Ottón, quien indicó ante las consultas de la prensa que no apelará la resolución el lunes.

Por su parte, Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, que cedió su lugar a Morales Zapata, resaltó que su ausencia es temporal porque el domingo debe celebrar el Día de la Biblia.

Asimismo, negó que el Gobierno le haya dado una transferencia a su provincia natal Limón, o bien, se haya comprometido a no impulsar temas álgidos para su partido, como la fertilización in vitro, o el plan que otorga derechos civiles a las personas del mismo sexo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR