Ottón contrarreloj en cacería de votos
Este viernes será la elección del nuevo directorio legislativo. Ottón Solís, fundador del PAC, es en este momento, la carta provisional de ese partido.
Enviar

Ottón contrarreloj en cacería de votos

Tras una maratónica reunión, la bancada del PAC anunció la noche de este miércoles que Ottón Solis, es su candidato provisional para ganar la presidencia del Congreso.
De acuerdo a Marco Redondo, nueve jefe de fracción, a Solís se le dio hasta las 2:00 p.m. de hoy jueves, para conseguir los 29 votos que se requieren para nombrar al jerarca de la Asamblea Legislativa.
El diputado aceptó el reto y desde ayer anunció que se reunirá con el PUSC, el PLN y otros partidos que quieran escuchar su propuesta.
En caso de que Solís no logre los 29 votos, el PAC podría nombrar a Marcela Guerrero o a Henry Mora, como su candidato oficial para este primero de mayo.
La decisión del PAC sorprendió  en el Congreso y dejó nuevas heridas en ese partido, pues legisladores como Laura Garro, Emilia Molina y Javier Cambronero, dejaron la reunión visiblemente molestos con la decisión de nombrar a Ottón como candidato provisional.
Por otra parte, el Partido Liberación Nacional aceptó ocupar un cargo en el directorio legislativo y propuso al PUSC, conformar una alianza para dejar al partido gobernante fuera de los más altos cargos del Congreso. Los rojiazuales todavía están  evaluando la propuesta.

¿Qué le impulsa a presentar su candidatura para la presidencia del Congreso?
Hay oportunidades de mejora en la Asamblea Legislativa en campos donde creo que hay una buena cantidad de diputados que quieren hacer cambios.

¿En qué áreas le gustaría hacer modificaciones?
Cerraría el cafetín y limitaría los gastos en alimentos de la Asamblea al costo del café, con el objetivo de ahorrarle al Estado unos  ¢89 millones al año. La idea es que ese dinero lo utilicemos en el pago de la deuda interna. 
Asimismo, limitaríamos severamente el uso de vehículos para que se utilicen únicamente en giras de trabajo y se disponga, al mismo tiempo, de un sistema transparente en donde se publique en la página web de la Asamblea quiénes usan estos recursos.
Por otra parte, pretendo que el combustible que consuman los carros del Congreso sea pagado por los legisladores, contrario a lo que sucede hoy día.
En cuanto a los viajes al exterior, pretendo que sea la Comisión de Asuntos Internacionales la que los apruebe si los considera necesarios, asimismo, hay que minimizar la participación en foros parlamentarios que constituyen un desperdicio monumental de recursos.
En cuanto al tema de plazas, me comprometo a revocar las plazas cedidas del PAC a otros partidos, a no acomodar plazas y salarios para dar trabajo a autoridades de ningún partido y a regular mejor las autorizaciones de ausencia.

¿De qué forma puede haber un mayor control sobre todos estos temas?
Es muy fácil, son decisiones del Presidente del Congreso y el Directorio Legislativo.
La autolimitación del incremento salarial anual, la decisión de autoinhibirnos de participar en el nombramiento de Defensor, el receso legislativo de 15 días por año y la exclusión de partidas específicas para negociar el presupuesto, son decisiones tomadas por este Congreso, que me estimulan a plantear una agenda mayor en este tema.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios