Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

Otto Guevara: “Si continúa el socialismo en Costa Rica, llegaríamos a un default”

Desempleo superaría el 20% de la población por el Coronavirus al finalizar el año, según político

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 abril, 2020

“Creo que en las entidades públicas donde no se trabaja, o no se esté teletrabajando, se debería  reducir la jornada de trabajo y por ello, el salario de manera correspondiente, hasta llegar al 50%”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.
“Creo que en las entidades públicas donde no se trabaja, o no se esté teletrabajando, se debería reducir la jornada de trabajo y por ello, el salario de manera correspondiente, hasta llegar al 50%”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.


Para superar la emergencia del Coronavirus, Costa Rica debe tomar medidas urgentes como la venta de activos estatales, el cierre de instituciones y el recorte de planilla, según Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.

Si por el contrario, el país continúa por la senda socialista del PAC, Costa Rica podría caer en el impago de la deuda o “default”, sobre todo, si se considera que después de la crisis se espera un déficit superior al 10% y un desempleo de más de 20%, advierte el político.

¿Qué opina de las medidas que están tomando los diputados y el gobierno para enfrentar la crisis del Coronavirus?

Me parece muy bien que los diputados estén dispuestos a tramitar de forma acelerada proyectos que está enviando el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en muchos casos, las medidas se quedan muy cortas y algunas de ellas, no se hicieron con el reposo necesario para prever ciertas consecuencias.

Por ejemplo, en cuanto a la reducción de la jornada laboral, hay dos grandes defectos.

Lea más: Bancos al rescate

Uno de ellos, es poner al patrono a pedirle permiso al Ministerio de Trabajo y justificarle, mediante una declaración jurada, que le va a costar plata, que sus utilidades han bajado. Lo ideal hubiera sido solo informar.

Por otra parte, para apegarse a la ley nueva ley, los patronos tendrán que estar al día con la Caja, cuando la realidad es que hay miles de empresas que en los últimos dos meses se atrasaron, por lo que no pueden hacer nada.

En este escenario veo miles de despidos y juicios laborales por la cesantía.

¿Debe aplicarse cierre de instituciones?

Necesariamente para ajustar las finanzas públicas colapsadas, se va a necesitar el cierre de instituciones y la reducción de la planilla del Estado, así como la venta de activos del Estados.

Lea más: Congreso aprobó en tiempo récord medidas urgentes por Coronavirus

En lo personal voy a presionar y motivar a mucha gente a que se sume en la dirección de explotar que tenemos en el oro de Crucitas.

Necesitamos reactivar la economía y para ello, hay que abrir monopolios, oligopolios y eliminar trámites.

Se debe apostar al sector privado, dándole confianza para que invierta, para que venga de afuera a invertir y que el producto de esas inversiones genere dinero para que el Estado pueda seguir operando

Si seguimos con más socialismo, con más estatismo, cavaremos un foso tan profundo, en donde el gobierno tendría que declarar un “default” o impago, en el pago de la deuda y eso terminará de arruinarnos como nación.

A mi juicio deberíamos llamar ya al FMI y acudir a un préstamo condicionados con reformas estructurales importantes.

A su criterio, ¿qué hace falta?

Creo que en las entidades públicas donde no se trabaja, o no se esté teletrabajando, se debería reducir la jornada de trabajo y por ello, el salario de manera correspondiente, hasta llegar al 50%.

También hacen falta una gran cantidad de medidas que nos preparen para rebotar y salir del hueco donde estamos.

Eliminar trámites masivamente, aplicar una moratoria de permisos de salud y ambientales, y al mismo tiempo se debe autorizar la venta de activos estatales en el momento oportuno.

¿Pararán las medidas aprobadas el desempleo?

El desempleo será superior al 20% a finales de año; asimismo, creo que la informalidad se va a disparar y la pobreza asociada a esos fenómenos podría llegar al 35%.

¿Qué pasará con el déficit fiscal?

Se va a disparar cerca del 10% conservadoramente.

Recoger el dinero necesario para balancear las finanzas públicas no será sencillo después de esta crisis.

En este panorama es muy probable que el Gobierno acuda a endeudamiento interno, haciendo que las tasas de interés suban, estrujando al sector privado que requiere de ese dinero para reactivar la economía.

Por otra parte, habrá una tentación de emisión monetaria y en ese sentido, esperemos que Rodrigo Cubero se mantenga estricto en esa parte y no tire dinero a la calle dinero de manera inorgánica, porque eso empobrecería a la población masivamente.

¿Quién es?

Nombre Otto Guevara

Profesión Abogado

Partido Unión Liberal

Experiencia

• Excandidato presidencial

• Exdiputado

• Expresidente del Movimiento Libertario




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.