Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Político evalúa opciones electorales con nuevo partido o coalición

Otto Guevara anhela regresar a la Asamblea Legislativa en 2022

Deudas del Movimiento Libertario ascienden a unos ¢800 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019

Una doble postulación como candidato presidencial y aspirante al Congreso es descartada por Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, quien evalúa opciones de cara al próximo proceso electoral en 2022. Archivo/La República.
Una doble postulación como candidato presidencial y aspirante al Congreso es descartada por Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, quien evalúa opciones de cara al próximo proceso electoral en 2022. Archivo/La República.


Regresar a la Asamblea Legislativa en 2022 es la meta que se ha propuesto Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario.

Ser candidato presidencial por sexta ocasión no está entre los planes del político, quien considera que desde Cuesta Moras podría “impulsar la agenda liberal que está pendiente”.

Para ello, Guevara no descarta fundar una nueva agrupación política; o bien, ser parte de una coalición que lo lleve a ocupar el primer lugar de la fórmula de San José y así, ser legislador por tercera ocasión.

Otra opción sería revivir al Movimiento Libertario tras la fuerte derrota electoral de las últimas elecciones, las cuales dejaron al partido en cuidados intensivos, sin haber electo un solo diputado, sin contribución estatal y con una deuda superior a los ¢800 millones.

El uso del libertario para catapultar los intereses electorales sería una buena opción, si se considera que existe un conocimiento extendido de la marca política; sin embargo, esto acarrearía el problema de enfrentar los pasivos.

“Ser candidato presidencial es un tema de gran sacrificio y requiere de una gran inversión de dinero que no tengo. En ese sentido, creo que puedo hacer una defensa apasionada del sector productivo nacional desde el Congreso. Estoy convencido de que las personas que defiendan los pensamientos liberales nos apoyarán en la agenda pendiente”, dijo Guevara.

Se trata de una mayor transformación del Estado costarricense, promoviendo la ruptura de los monopolios existentes – como podría ser el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo – e impulsando una mayor desregulación de los servicios públicos.

Asimismo, se requiere un mayor orden del sector público y los pluses que devengan los burócratas y así recortar el gasto público.

Para Guevara, el viento sopla a su favor, si se considera que los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana abrazaron las ideas liberales que él ha defendido durante años.

“Cuando analizo mi vida en retrospectiva me siento satisfecho de que a lo largo de los últimos 25 años, hemos logrado que más actores políticos defiendan las ideas de la libertad. Esto me hace sentir muy optimista del futuro de Costa Rica. Nos complace saber, por ejemplo, que el PAC desea racionalizar el gasto en pensiones y que ahora hablan de la reforma del Estado”, dijo Guevara.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.