Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Otra Tierra para mantener consumo actual

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 mayo, 2012



DIA DEL RECICLAJE
Otra Tierra para mantener consumo actual


La Tierra tarda un año y medio en regenerar los recursos que la población mundial consume en 12 meses, algo que no es sostenible a largo plazo y que debe ser asumido y modificado por los jefes de Estado que acudirán a la cumbre de desarrollo sostenible Rio+20.
Así lo advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza, (World Wide Fund, conocido por sus siglas WWF) al presentar su informe “Planeta Vivo 2012”.
El texto afirma que de 1970 a 2008 la biodiversidad en el mundo se ha reducido un 30%, y un 60% de ella se ha perdido en los trópicos.
Si todos consumiéramos como un estadounidense medio, necesitaríamos cuatro planetas para soportarlo.
“Vivimos como si tuviéramos otro planeta disponible, estamos usando un 50% más de recursos de los que el planeta puede ofrecer. Tenemos la capacidad de ofrecer agua, comida y energía a los 9 mil-10 mil millones de personas que vivirán en la Tierra en 2050, pero solo si todos, gobiernos, empresas, y ciudadanos modificamos nuestro comportamiento”, advirtió Jim Leape, director general de WWF Internacional.
Leape considera que ese cambio puede producirse en la cumbre de la ONU conocida como Rio+20 que se celebrará dos décadas después de la Cumbre de la Tierra, la primera gran reunión que trató sobre la degradación del planeta y cómo modificar dicha tendencia aunque es consciente de que la tarea no va a ser fácil.
Para poder reducir el impacto de nuestro patrón de consumo sobre la Tierra deberíamos reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables, disminuir y mejorar el consumo de agua, producir más eficientemente, intentar comprar productos que hayan sido fabricados o creados de forma sostenible, y acabar con los subsidios, sugiere WWF.

Ginebra / EFE