Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ACCIÓN


Óscar Ramírez no terminó su trabajo y rompió la cadena

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

Óscar Ramírez y Ronald González deberían reunirse en sesiones de trabajo, para repasar las limitaciones tácticas del seleccionado y dejarle así al nuevo técnico un informe bien documentado.
Óscar Ramírez y Ronald González deberían reunirse en sesiones de trabajo, para repasar las limitaciones tácticas del seleccionado y dejarle así al nuevo técnico un informe bien documentado. Archivo/La Repúblic


Como Rodolfo Villalobos, expatrón de Óscar Ramírez, no lo ha informado públicamente, se debe suponer que el estratega no presentó el informe técnico del fracaso en Rusia 18.

Al no hacerlo, rompió la transición laboral que urgía y debió darse entre lo acontecido técnica y tácticamente en el Mundial, con el trabajo que lleva a cabo su sucesor interino, Ronald González en la gira por Asia, lo que sigue en los partidos ante México y Colombia, los dos juegos de fogueo en noviembre y lo más relevante, el laborioso material que debería recibir en sus manos en enero 2019 el nuevo director técnico del seleccionado, llámese Luis Fernando Suárez o Víctor Vucetich.

Rodolfo Villalobos cortó de tajo el fracaso en Rusia, entretuvo a la clientela con el rápido nombramiento de una Comisión Técnica, permitió —craso error—, que Óscar Ramírez se refugiara en su casa sin terminar sus funciones y obligó al nuevo entrenador de la Tricolor a empezar de cero, negándole la valiosa oportunidad de que arrancara funciones con un interesante material técnico y táctico en sus manos.

Repasemos o simplemente recordemos.

Keylor Navas saca en corto de manos a Cristian Gamboa; el lateral avanza un par de metros y sirve de costado a David Guzmán. Siempre en territorio tico, Guzmán abre a Bryan Oviedo que penetra en la parcela contraria.

Oviedo le mete un pase largo a Marco Ureña, quien recibe de espaldas con tres defensas presionándolo. Ureña retrasa el balón a Celso Borges, el volante más atrás a Pipo González y el defensa se la pasa en corto a Gamboa. El “ataque” de Costa Rica muere donde empezó.

Por eso es que la Selección Nacional no genera ningún peligro en ataque; no remata a marco y por lógica consecuencia no logra anotaciones.

Supone uno, dentro de su ignorancia, que en sesiones de trabajo ininterrumpidas se deberían reunir a repasar los videos de los partidos de la Selección en el Mundial y en Asia, Óscar Ramírez con Ronald González, todos sus asistentes e invitar a técnicos renombrados del fútbol nacional, para que repasen las acciones, cometen las limitaciones, escuchen sugerencias de los que más saben y lo más importante, corrijan las deficiencias.

Entonces, cuando en enero aterrice en el país el nuevo timonel de la Selección Nacional, se le va a poner en sus manos un estudio, un trabajo táctico bien elaborado, bien documentado, con videos editados y repaso de las acciones y movimientos tácticos que cumple el seleccionado y que nos conducen irremediablemente al fracaso y así el nuevo timonel de la Tricolor no tenga que empezar de cero.

Incluso, el trabajo no debería terminar ahí. La Comisión Técnica que preside José Jaikel debe programar más sesiones de trabajo en equipo, con el nuevo estratega, con Óscar Ramírez y Ronald González, hasta que se amarre la cadena que dejó rota el eslabón perdido, ese que se quedó separado en Belén.

No conocemos las cláusulas del contrato de Óscar Ramírez; no sabemos si estaba obligado a presentar un informe de labores; sí sabemos, por lógica, que el Macho no tiene por qué reunirse con el nuevo técnico de la Tricolor, pero conociéndolo, estamos seguros de que aceptaría ayudar para beneficio del fútbol nacional.


Ataque quemado

Mundial Rusia 18

Costa Rica 0 Serbia 1

Costa Rica 0 Brasil 2

Costa Rica 2 Suiza 2

Gira de fogueo

Costa Rica 0 Corea del Sur 2

Costa Rica 0 Japón 3





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.