Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Óscar Arias pide diálogo entre Ucrania y Rusia al más alto nivel

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022 11:01 am

Óscar Arias, expresidente de la República y Premio Nobel del Paz. Archivo/La República.
Óscar Arias, expresidente de la República y Premio Nobel del Paz. Archivo/La República.


Ir a una mesa de negociación para hablar y negociar lo antes posible un cese al fuego que silencie las armas, es lo que solicita Óscar Arias, expresidente de la República y Premio Nobel del Paz.

Para el político es hora del diálogo entre Rusia y Ucrania.

Lea más: El ofensor es Rusia al considerar que las medidas de seguridad ucranianas agreden sus intereses geopolíticos: Daniel López

“Creo en el poder de la razón y en la fuerza del diálogo. En un mundo ideal, cualquier conflicto o diferencia entre países debe resolverse mediante el diálogo y la negociación. El uso de la fuerza militar siempre debe ser el último recurso (…) Se han celebrado reuniones esporádicas en la frontera de Belarús y Ucrania entre funcionarios de ambas partes, pero a un nivel bajo y sin autoridad para tomar decisiones sobre cuestiones importantes. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de ir a una mesa de negociación para hablar y negociar lo antes posible un cese al fuego”, dijo Arias.

Lea más: Kiev vive su peor amanecer desde invasión rusa en Ucrania

La petición también fue firmada por José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz 1996, Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, Lord William David Trimble, premio Nobel de la Paz 1998 y Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011.

Para Arias, los interlocutores tienen que estar al más alto nivel para la toma de decisiones.

“La lección que aprendí de haber llegado a acuerdos en las guerras centroamericanas de la década de 1980 es que los interlocutores deben estar al más alto nivel, como los ministros de relaciones exteriores y, preferiblemente, los jefes de gobierno. Lograr la paz nunca será una tarea fácil y nunca será una tarea terminada”, aseveró Arias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.