Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


El ofensor es Rusia al considerar que las medidas de seguridad ucranianas agreden sus intereses geopolíticos: Daniel López

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 27 febrero, 2022 09:24 a. m.


Daniel López, Director de Relaciones Internaciones de la Universidad Latina de Costa Rica.
Cortesía/La República


El actual conflicto entre Rusia y Ucrania resulta de la falta de claridad en acuerdos de Minsk y Budapest luego de la desestructuración soviética, señaló Daniel López, Director de Relaciones Internaciones de la Universidad Latina de Costa Rica.

Además, mientras Rusia no reconozca que las ciudades de Donetsk y Lugansk han sido de soberanía ucraniana, seguirá intentando defender los grupos pro-rusos en la zona como si fueran suyos, explicó el relacionista internacional.

¿Cuál es el panorama sobre el conflicto Rusia-Ucrania?

La situación de conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a esos países a emplear instrumentos bélicos para imponer voluntades.

Claramente el ofensor está siendo Rusia al considerar que las medidas de seguridad ucranianas en las regiones de Donetsk y Luhansk significan una agresión a sus intereses geopolíticos.

Por eso, en tanto los rusos no se sitúen en que tales territorios han sido de soberanía ucraniana, va a intentar defender los grupos pro-rusos de la región como si fuesen suyos.

Los ucranianos han buscado reprimir la sedición de tales grupos y es por esto que los rusos se sienten en potestad de “liberarlos”.

Ucrania no es de dominio ruso, pero significa zona de paso para la suplencia de minerales energéticos, de ahí que las intenciones ucranianas de formar parte de la Unión Europea también vulneran el estado de comercialización por parte de Rusia.

En síntesis, la situación actual es resultado de una serie de temas que no se manejaron de forma clara desde los acuerdos de Minsk y Budapest luego de la desestructuración soviética.

Lea más: Precio del dólar sube ¢2 ante invasión militar de Rusia a Ucrania

¿Cómo impacta el conflicto a Costa Rica?

Al igual que el resto de la comunidad internacional, la situación económica adversa derivada de la pandemia por Covid-19 y cierres fronterizos de los últimos dos años; Costa Rica verá encarecidos los productos dependientes de los costos de transporte, logística y comercialización (producir y comprar será más caro).

Países que son nuestros principales socios en Europa y Asia deberán tomar medidas de contención de precios y priorizar su consumo.

Esas dos regiones son mercados importantes del país y con un Mar Negro en alerta, siendo el conector de Asia y el Mediterráneo, los costos por seguridad naviera, transportes, combustibles y demás podrían llevar a que el Océano Pacífico se convierta en el escenario del comercio, con distancias y costos mayores.

La calidad de vida costarricense se podría ver restringida en tanto que los flujos de comercio se disminuyan desde Europa y con un Estados Unidos se torne restrictivo o proteccionista. El mercado intrarregional (latinoamericano) sería el sustitutivo, pero con poder adquisitivo menor a los tradicionalmente fuertes para Costa Rica.

Lea más: Gobierno crea equipo para atender posible impacto económico causado por conflicto entre Rusia y Ucrania

¿Qué opina de la postura de Costa Rica en este tema?

Costa Rica en materia de política exterior ha sido muy consecuente en sus principios de neutralidad, promoción de la democracia desarmada y el respeto al derecho internacional.

El gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha hecho comunicar su repudio al recurso bélico como mecanismo de defensa a los intereses de los países y evidenciando que lo más importante son las vidas humanas, los derechos de personas que se puedan desplazar por el conflicto y los daños colaterales de la situación.

Es inviable un apoyo a la confrontación. Es inviable tomar parte en la separación de territorios ucranianos. La única salida es tomar parte del diálogo en foros internacionales, clamar por el retorno al estado de negociaciones y promover conversaciones con intención de mitigar efectos materiales y humanos desastrosos.

¿Quién es?

Nombre Daniel López

Puesto Director de Relaciones Internaciones

Ente Universidad Latina de Costa Rica

Formación Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.