Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


“Pobladores de Donetsk y Lugansk están más preocupados por acciones de Ucrania que de Rusia”: periodista de origen ucraniano

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022 07:15 a. m.


Alexandra Ivanova periodista y residente ucraniana en Costa Rica de fondo banderas de Rusia y Ucrania
Alexandra Ivanova periodista y residente ucraniana en Costa Rica. Cortesía-Shutterstock/La República.


Provocaciones del gobierno ucraniano y hasta posibles ataques terroristas son peligros latentes como parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con Alexandra Ivanova, periodista y residente ucraniana en Costa Rica.

Lea más: “Conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría importaciones de Costa Rica”: Luis González, internacionalista

¿Cuál es el panorama del conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto se da en este momento porque Ucrania no acató las recomendaciones que se habían declarado, después del acuerdo de reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk de parte de la Federación Rusa.

Contrario a esto, el ejército ucraniano atacó varios poblados ocasionando pérdidas en la población de esas repúblicas.

Entonces, el gobierno de Rusia procede a tomar acciones y se han neutralizado ciertas bases militares para evitar el posible ataque de parte del gobierno de Ucrania, que según información de medios locales y personas que se encuentran directamente en el lugar de los hechos, están utilizando a la población civil como escudo vivo y están utilizando armas prohibidas.

Existe un peligro de las provocaciones de parte del gobierno de Ucrania y de parte de las formaciones paramilitares ucranianas neo nazistas que pueden organizar actos terroristas, esta es la preocupación también de los habitantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Es importante agregar que los pobladores de esos territorios están fuertemente preocupados por las acciones del ejercito de Ucrania, no tanto por las acciones del ejercito de la Federación Rusa.

También, la noticia de último momento que recibí de personas que se encuentran en Ucrania, es que el Gobierno prohíbe hablar sobre el tema en las conversaciones telefónicas privadas, inclusive compartir materiales audiovisuales, hacer videos o tomar fotografías está prohibido.

Lea más: Rusia y Ucrania: Vladimir Putin lanza una gran operación militar en territorio ucraniano

¿De qué forma impacta el conflicto a Costa Rica?

El aumento en el precio del petróleo va a arrastrar los cambios en todos los sectores de la economía, los cambios de dólar y una serie de preocupaciones que ya han expresado los costarricenses en cuanto a la escasez de los productos y el aumento de los precios.

Además, la economía de Costa Rica está fuertemente vinculada con la economía estadounidense y tras el conflicto que se está presentando, va a afectar directamente la economía de Costa Rica con ciertas dificultades.

¿Qué opina de la postura de Costa Rica en este tema?

Debido a la posición de Costa Rica en el escenario geopolítico de las Américas y la línea del gobierno que se ha mantenido durante muchos años esta postura es algo lógico y previsto.

¿Quién es?

Nombre Alexandra Ivanova

Experiencia

Periodista con más de 12 años de trayectoria en medios regionales e internacionales escritos y digitales.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica hace un llamado por fomentar el diálogo y la paz. Archivo/La República.

Costa Rica condena ofensiva rusa contra Ucrania

Jueves 24 febrero, 2022

Retomar el diálogo y las negociaciones, es el llamado que hiciera la Cancillería para evitar poner en riesgo las vidas de miles de personas, incluidos menores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.