Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Desde 2011 compañía realiza remate de bienes que no utiliza

Optimizar recursos no implica vender activos productivos del ICE

Estrategia 4.0 del instituto ordena revisión más exhaustiva

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

irene cañas posa
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. Archivo/La República


Hacer una revisión de todos los activos institucionales, para así optimizar los recursos con los que cuenta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no implica que los activos productivos, que permiten la generación eléctrica del país, vayan a estar a la venta.

La aclaración surge tras darse a conocer, la semana pasada, la Estrategia 4.0 del Grupo ICE, la cual pretende estabilizar las finanzas y lograr la modernización del Instituto.

En ese sentido, se trata tan solo de una revisión “más profunda del período actual, y así usar al máximo los recursos institucionales”.

Lea más: Industriales felicitan al ICE por suspensión de proyecto Diquís

“El ICE, como buena práctica administrativa, y en concordancia con el deber de probidad, realiza periódicamente una revisión de todos sus activos institucionales. Es incorrecto y engañoso sugerir en algunos medios que activos productivos del ICE estén siendo analizados para, eventualmente, entrar en un proceso de venta”, dijo la institución en un comunicado de prensa.

Desde 2011, se han llevado a cabo, en promedio, dos remates de bienes muebles y dos remates de bienes inmuebles cada año, los cuales, han deparado ingresos para el ICE.

Esto significa que la venta de algunos activos no implica mayores problemas financieros, sino que se trata de una práctica común desde hace años.

“Por ello, los activos no productivos o subutilizados del ICE van a someterse a un estudio minucioso para determinar su viabilidad para la venta, y como en ocasiones anteriores, los medios de comunicación serán informados sobre el proceso”, agregó el comunicado.

Lea más: ¿Debe Costa Rica exportar más electricidad?

Replantear las deudas es una de las principales estrategias del ICE para sanear sus finanzas, confirmó Irene Cañas, presidenta de la institución.

Otros temas incluyen cerrar proyectos de generación, modernizar sus servicios de telecomunicaciones y reducir la planilla.

En cuanto a la deuda, se trataría de reducir el monto actual de unos $4,7 mil millones, lo que está casi al tope permitido por ley como porcentaje de su presupuesto.

Convertir parte de la deuda a colones será una de las medidas para reducir el riesgo de un tipo de cambio más alto.

El ICE, además, ordenó la suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico Diquís y la postergación del 2024 a 2026 del proyecto geotérmico Borinquen I para evitar pérdidas por baja demanda.


LAS MEDIDAS


Estas son las medidas tomadas por el ICE para curar sus finanzas.

  • Absorber Cable Visión
  • Replantear deudas
  • Suspender proyectos de generación
  • Reducción de planilla
  • Modernizar telecomunicaciones
  • Estrategia de retención de clientes



NOTAS RELACIONADAS


Allan Benavides sobre un fondo de electricidad

Situación financiera del ICE podría afectar a clientes de distribuidoras

Lunes 04 marzo, 2019

Fenómeno de El Niño es otro factor que golpeará las tarifas