Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Optimismo puede darse solo con reformas estructurales, advierten especialistas del Banco Nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 01:12 pm

Hombre de traje frente a monedas
Allan Calderón, subgerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional. Archivo/La República


Además de la aprobación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son necesarias más reformas estructurales para confiar en la recuperación, afirman especialistas del Banco Nacional.

El propio Banco Central, en sus proyecciones, ponían como condicionante de cumplimiento el hecho de que se dé el ajuste estructural, aspecto con el que concuerdan desde esta entidad.

Y es que si hay algo donde no se debe cantar victoria todavía es en el nivel de deuda y déficit fiscal.

“Por un lado, tenemos un manejo privilegiado de la estabilidad monetaria, pero por otro, ocupamos en el mundo los lugares más bajos en lo fiscal. Por eso es importante que se consoliden las finanzas públicas; luego de esto tenemos que implementar otras reformas estructurales que potencien nuestra competitividad y que nos permitan aspirar a tasas de crecimiento mayores", dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Paso hacia la dirección correcta en ese caso sería que el préstamo del FMI avance sin sobresaltos.

Lea más: UCCAEP y sindicatos solicitan a Carlos Alvarado congelar por un mes proyectos relacionados con el Fondo Monetario

Tampoco debería descuidarse el hecho de que el crecimiento de las principales economías mundiales puede potenciar nuestro crecimiento, pues la demanda externa de nuestros bienes seguiría en ascenso, lo cual nos permitiría alcanzar mejores niveles de crecimiento.

Lea más: ¿Quiénes serían los ganadores y perdedores de la economía nacional en el 2021?

"Si bien con ello no se esperan movimientos abruptos para los próximos seis meses tales como tasas de interés, tipo de cambio e inflación, se necesita como un sello de calidad que genere credibilidad y confianza, para apuntalar la recuperación”, dijo Allan Calderón, subgerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.