Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Firma de contratos ilegales para estafar al Estado es uno de los cuestionamientos

Oposición señala a Ottón Solís por supuesto tráfico de influencias en el PAC

Político sostiene inocencia y rechaza denuncias

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 febrero, 2020

La comparecencia de cinco horas fue, en parte, un ajuste de cuentas contra Ottón Solís, quien durante 20 años ha acusado de corrupción a otras agrupaciones y a sus líderes. Cortesía/La República.
La comparecencia de cinco horas fue, en parte, un ajuste de cuentas contra Ottón Solís, quien durante 20 años ha acusado de corrupción a otras agrupaciones y a sus líderes. Cortesía/La República.


Un supuesto tráfico de influencias en el Partido Acción Ciudadana (PAC) es lo que denunciaron ayer los diputados de oposición, quienes acusaron a su fundador Ottón Solís, y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como su responsable.

Contratos de servicios profesionales ilegales, presiones a actores políticos y lucro con la deuda de campaña para su familia fueron algunos de los señalamientos que hicieron los legisladores contra Solís, a quien llamaron “mentiroso”, “doble cara” y “corrupto”.

Los diputados investigan el financiamiento de las campañas políticas del PAC para el 2002, 2006 y 2010 y por ello, el fundador del partido rojiamarillo rindió declaración.

Lea más: Jerarcas del PAC no se enteraron de estafa en campaña del 2010, según Procurador penal

La comparecencia -de cinco horas- fue en parte también un ajuste de cuentas contra Solís, quien durante 20 años ha acusado de corrupción a Liberación y a la Unidad Social Cristiana, así como por señalar “piñatas”, nepotismo y otros actos anómalos en la función pública por parte de sus líderes.

En ese sentido, Solís sostuvo su inocencia en todo momento y aseveró que su único pecado era ser transparente y luchar por el ahorro estatal.

El autollamado paladín de la ética y la moral hoy se retrata como siempre ha sido: inconsecuente, mentiroso y manipulador”, dijo Franngi Nicolás, de Liberación, quien denunció que Solís trató de influir en la investigación del Congreso cuando llamó a Gustavo Viales, presidente de la comisión investigadora, para ser tomado en cuenta como último compareciente.

Lea más: Campañas del PAC en 2002 y 2006 fueron limpias, según Contraloría

Los diputados de oposición desean determinar si existió una estafa por parte del PAC con la deuda política cuando él fue candidato presidencial, así como su supuesto involucramiento.

En principio, militantes del PAC se habrían prestado para firmar contratos por servicios profesionales que tenían como objetivo cobrar la contribución estatal, cuando en realidad se trataba de voluntariado.

Uno de los puntos altos álgidos de la comparecencia fue cuando varios diputados pidieron al político cumplir con su palabra y desinscribir al PAC, haciendo referencia a unas palabras del político cuando fue diputado y aseveró que el partido debía desaparecer si era condenado.

Sin embargo, Solís le bajó el tono a la demanda al señalar que la condena por estafa en 2016 fue contra dirigentes y no contra el partido.

“Queda demostrado en esta Comisión que Ottón Solís tiene la costumbre de llamar a funcionarios públicos para pedir favores y eso es tráfico de influencias; violenta la Ley Contra la Corrupción. Además de lo inmoral y reprochable que fue haber recomendado a un fiscalizador del Tribunal Supremo de Elecciones que investigaba finanzas del PAC, a un cargo como director de Tributación Directa para el Gobierno de Luis Guillermo Solís”, señaló la diputada Ivonne Acuña, de Nueva República, quien agregó que lo esperable de Ottón es que disolviera el partido que él fundo.


Defensa


Ottón Solís defendió sus actuaciones al considerar que siempre han estado apegadas a la ley.

Ottón Solís

Fundador
Partido Acción Ciudadana


La condena del 2016 fue contra personas, no contra el Partido, por lo que no es un caso de corrupción del partido.
No sé cuál es el problema que una persona facture, trabaje o preste servicios, vehículos o locales y legítimamente se cobren como parte de la deuda política, y luego, le done una parte u otra al partido.
Señalan que mi familia lucró con la deuda política cuando no es así, ya que hubo momentos en que no teníamos a quien vender los bonos de la deuda.
Mi único pecado siempre fue luchar por ahorrarle recursos al Estado. Si eso es delito, pueden llevarme esposado.
Mi decisión para dejar de ser garante de la ética se debe a que no podía ocupar, al mismo tiempo, el cargo de representante del país ante el BCIE.



NOTAS RELACIONADAS


investigación un fondo con lapalabra

Extesorero del PAC confirma irregularidades en campaña del 2010

Lunes 02 diciembre, 2019

El supuesto fraude habría sido de unos ¢1.600 millones, dijo Fernández hoy en la comisión investigadora de los gastos del PAC.

Ottón Solís

Financiamiento de campañas del PAC en 2002 y 2006 a examen

Martes 23 julio, 2019

La noticia la dio a conocer el propio órgano electoral ayer en una comisión legislativa que investiga al partido rojiamarillo por la firma de supuestos contratos falsos para cobrar la deuda política a...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.