Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Oportunidad para financiar iniciativas ambientales

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 04 abril, 2016

El convenio de crédito fue firmado por Gerardo Ulloa, subgerente de Banca Corporativa del Banco Nacional, y Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas y Operaciones del Banco Promerica. Esteban Monge/La República


Una alianza entre el Banco Nacional y Promerica permite ahora colocar créditos para proyectos que mitiguen la huella de carbono, eficiencia energética, generación de energías limpias, entre otras iniciativas.
El Nacional suscribió un Contrato de Préstamo con KfW (Banco de Desarrollo de Alemania), para la ejecución del Programa de Línea Crediticia Ambiental para micro, pequeñas y medianas empresas.
Por medio de ese contrato el banco se convirtió en la entidad que canaliza estos recursos en Costa Rica.
De ellos $16 millones en créditos directos a proyectos amigables con el medio ambiente promovidos por pymes y $24 millones para entidades financieras locales.
Por esto es que firma el contrato con Banco Promerica para que se puedan financiar iniciativas ambientales a sus clientes.
Desde hace varios años, Promerica se ha caracterizado por impulsar el financiamiento de lo que denomina como “Activos Verdes”, para potenciar pequeñas y grandes iniciativas que permitan migrar hacia procesos más amigables con la naturaleza.
En el marco de este acuerdo, a Promerica le corresponde colocar el 60% de estos recursos, que le permitirán fortalecer su línea de Créditos Verdes, que lanzará al mercado en los próximos días.
Las dos entidades, de esta manera, contribuyen como intermediarios financieros a la reducción de emisiones de CO2, incentivan la creación de energías renovables, la agricultura más responsable, nuevas modalidades de desarrollo urbano y transporte público sin contaminación, entre otros.
Todas esas iniciativas fueron acordadas en la Cumbres sobre el Cambio Climático, París, 2015.
El cumplimento de los acuerdos de la Cumbre de París motiva la colocación de financiamiento por medio de la estructura financiera público - privada para democratizar más el uso de los recursos otorgados por el KfW.
“Estos recursos se suman a otros fondos con los que cuenta el banco, dentro de su programa de Créditos Verdes y de esta forma fortalecer su estrategia de ser un banco comprometido con el desarrollo sostenible”, dijo Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas y Operaciones de Banco Promerica.