Enviar
PLN obtuvo 24 escaños, uno menos que en la actualidad, lo que le obliga a conciliar
Oficialismo dominará el 42% del Congreso
• PAC con 11 curules y el ML con nueve se muestran como las principales fuerzas de oposición
• Ex diputado Walter Céspedes repetirá al obtener la Unidad el último puesto por Limón


Rommel Tellez
[email protected]

Si bien es cierto que formarán parte del bloque con mayor presencia en la próxima Asamblea Legislativa, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) deberán emular la actitud conciliadora de su representante en el Ejecutivo, pues no alcanzarán la mitad de los escaños en Cuesta de Moras.
Los verdiblancos asumirán 24 sillas en Cuesta de Moras —una menos que en la actualidad— por lo que deberán buscar el respaldo de al menos cinco diputados más de otras fracciones para obtener mayoría simple que les permita la aprobación de su agenda legislativa.

Como principales fuerzas de oposición se ubican los partidos Acción Ciudadana (PAC) con 11 escaños y muy cerca el Movimiento Libertario que colocará nueve de sus miembros en una curul.
La cuarta bancada será la de la Unidad Social Cristiana, luego de que ayer lograra la sexta silla, al adjudicarse la quinta y última curul que se disputaba en Limón.
Con cuatro escaños, el Partido Accesibilidad sin Exclusión emerge como la quinta fracción más fuerte, en tanto que las agrupaciones políticas Renovación Costarricense, Restauración Nacional y el Frente Amplio ocuparán una curul cada una a partir del 1° de mayo.
La conformación definitiva del próximo Poder Legislativo se
calcula luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) difundió este viernes los resultados oficiales de las dos últimas provincias que faltaban por escrutar.
Una de ellas es Puntarenas, donde el electorado le otorgó dos escaños al PLN, así como uno al PAC, ML y a la USC, agotando así los cinco representantes establecidos para la provincia.
Por su parte, los cinco espacios que se asignaron en Limón quedaron distribuidos de manera idéntica que en Puntarenas. El último que estaba en disputa en esta provincia lo ganó el ex diputado Walter Céspedes, quien volverá en representación de la Unidad.
Por el momento, no existe ningún tipo de impugnación contra estos resultados, pues la única solicitud de reconteo manual pendiente fue rechazada por el pleno de los magistrados, explicó Hugo Picado, letrado del TSE.
Ahora lo que viene es que el Tribunal emita una resolución sobre cómo quedará conformado el nuevo Congreso. Este acto se daría en unas tres o cuatro semanas, de acuerdo con los protocolos electorales.
“Luego de la resolución que emite este Tribunal, se procede a la entrega de credenciales a los futuros diputados, en una ceremonia que tiene carácter simbólico, pues ellos se convierten en congresistas desde el momento mismo en que se emite la resolución”, concluyó Picado.
Ver comentarios