Enviar
Tribunal Ambiental emitió orden de detener proyecto
Obras en zona franca en Desamparados se paralizan

• Resolución fue emitida contra la Compañía Inversionista Las Brisas, que se encarga de la ejecución de proyecto


Karen Retana
[email protected]

La construcción de una zona franca en San Rafael Arriba de Desamparados fue paralizada por autoridades del Tribunal Ambiental.
El cese de obras obedece a una denuncia presentada por la Municipalidad de ese cantón, la cual puso en evidencia un presunto peligro de obstrucción del río Jorco a raíz de la caída de materiales provenientes de la edificación.

Los movimientos de tierra que se llevan a cabo en el sitio supuestamente invaden la zona de protección de esta y otras quebradas aledañas, indica la denuncia.
Dicha situación fue constatada el pasado 22 de mayo por jueces del Tribunal Ambiental, mediante una inspección ocular.
Otra de las observaciones que salieron a relucir es la permanencia de un montículo de tierra y escombros que se encuentran a diez metros de un kínder de la localidad.
El reclamo y la orden cautelar fueron emitidas contra la Compañía Inversionista Las Brisas S.A., representada legalmente por Gaspar Ortuño.
LA REPUBLICA trató de obtener la reacción de Ortuño; sin embargo, en su oficina indicaron que se encontraba fuera.
“La próxima semana técnicos del Ministerio del Ambiente realizarán una valoración más precisa para indicar a la compañía las medidas que se deben tomar para disponer adecuadamente los materiales, de modo que no obstruyan las quebradas ni el río Jorco, además de otras medidas preventivas”, explicó José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.
Las edificaciones construidas y aquellas que están en funcionamiento no se verán afectadas por la orden de cese, sino las obras y movimientos de tierra que se encuentran en proceso, agregó Chaves.
Ver comentarios