Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Obra pública tendrá nueva fuente de financiamiento

Gabriela Masis [email protected] | Sábado 25 septiembre, 2010



Aprobación de fideicomiso ayer permitirá la construcción de vías, hospitales o edificios
Obra pública tendrá nueva fuente de financiamiento
Gobierno impulsará proyectos de infraestructura por $664 millones mediante esa figura

La construcción de obra pública como carreteras, puentes, EBAIS, aulas, edificios universitarios o alcantarillados recibió un fuerte apoyo.
Ello luego de que este viernes se diera luz verde al uso del fideicomiso, nueva figura que vendría a contribuir a superar el rezago en infraestructura que sufre el país.
Este modelo permite a los inversionistas financiar obras de estatal.
Ello al facultarle al Estado para constituir fideicomisos en entidades financieras reguladas, que serían las encargadas de conseguir los recursos a través de la emisión de títulos, que colocará en el mercado en más de $50 mil cada uno.
Una vez construida la obra, que sería licitada por el propio banco, esta le será arrendada al Estado y con los recursos que se obtengan del alquiler se les pagará a los inversionistas los títulos valores con los intereses acordados.
El mecanismo de financiamiento de infraestructura pública avanzó luego de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) dejara en firme la modificación al Reglamento sobre Oferta Pública de Valores. Regirá una vez que sea publicado en La Gaceta.
“La reforma hará más fácil el sistema de construcción de obra pública pues permitirá que los recursos sean obtenidos del mercado financiero, y en él podrá participar cualquier persona, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif.
La revisión de dicha reglamentación demandó una amplia consulta pública que generó abundante discusión y debate, y un extenso estudio de carácter legal debido a la novedad del tema, explicó Dent.
La nueva normativa permitirá al mercado de valores diversificar los portafolios personales de sus inversionistas.
Solo el Banco Nacional de Costa Rica es una de las entidades con más obras en espera con este modelo, por más de $2 mil millones.

Gabriela Masís
[email protected]