Nuevo tratamiento mejora supervivencia a cáncer de mama
El tratamiento mejora la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, aseguró Elmer Huertas, oncólogo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un nuevo tratamiento mejora el pronóstico de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico; es decir, aquellas cuyo tumor se extendió a otras partes del cuerpo.

{l1}cncer-de-seno-es-el-que-cobra-ms-vidas-desde-2002{/l1}

“Ha duplicado el tiempo de diez meses a 21 meses. No es curativo, pero sí le da más calidad y tiempo de vida”, aclaró Elmer Huertas, oncólogo y expresidente de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Se trata de un medicamento biológico que evita que la célula cancerosa se propague, cuyo nombre es Ibrance y que fue probado al combinarse con el letrozole, otro tratamiento contra ese mal.

"En este caso fue el ‘secreto’ del cáncer, cómo se divide o cómo invade este mal en el cuerpo. Gracias a este descubrimiento biológico se diseñan estos medicamentos que actúan sobre el ciclo de división celular de la célula cancerosa y evita que crezca”, detalló el especialista.

El tratamiento es exclusivo para mujeres con cáncer de mama metastásico, o para quienes fueron diagnosticadas en etapas tempranas y cuyo tumor regresó (al 30% de este tipo de pacientes le ocurre).

{l2}el-cncer-de-mama-puede-tratarse-como-una-enfermedad-crnica{/l2}

Pzifer presentó este nuevo tratamiento que se adquiere en cápsulas. La dosis dependerá del avance del mal y de las indicaciones del médico.

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en obtener la aprobación para su suministro y se convierte en el primer y único tratamiento que tiene este blanco específico.


Sobrevida por etapas


Cuanto antes se detecte un cáncer de mama hay más probabilidad de acabar con él. Así lo revelan las tasas relativas de supervivencia (cifra a cinco años).

Etapa     Tasa supervivencia
0      100%
II       93%
III      72%
IV (o metastásico)    22%

Fuente: Cifras del Instituto Nacional del Cáncer



Ver comentarios