Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



ACCIÓN


Nuevo Estadio Nacional de El Salvador: 50 mil espectadores y energía reciclada

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022

La gota de agua es la forma elegida para el diseño del estadio. Cortesía/La República
La gota de agua es la forma elegida para el diseño del estadio. Cortesía/La República


El gobierno de El Salvador anunció que en 2022 se iniciará la construcción de un estadio de fútbol para 50 mil personas con fondos de cooperación no reembolsable de China.

El estadio, que será la nueva sede de las selecciones nacionales de fútbol, será construido en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela Militar de la Fuerza Armada en la periferia oeste de San Salvador.

El nuevo escenario deportivo tendrá 50 mil asientos y, según explicó el gobierno en un vídeo, contará con tecnología de punta en comunicaciones, con áreas para recibir a invitados especiales y para la prensa.

El presidente Bukele no precisó cuál será el monto de la inversión que se realizará en la construcción del escenario deportivo que también será usado para eventos artísticos.

Lea más: Nayib Bukele se define como “dictador de El Salvador” en su cuenta de Twitter

No obstante, en mayo pasado la Asamblea Legislativa dominada por partidos aliados de Bukele, ratificó un acuerdo que en 2019 firmó el presidente con China en el marco de una gira que realizó por ese país.

Ese acuerdo se trata de 500 millones de dólares que incluyen la construcción del estadio, un muelle y una planta potabilizadora de agua en la zona costera del departamento de La Libertad (sur), y una biblioteca, entre otras obras.

"500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones", celebró Bukele en mayo pasado cuando el Congreso ratificó el acuerdo con China.

La cooperación de China con El Salvador ha sido objeto de crítica por parte de Estados Unidos en ocasiones anteriores.

Lea más: Nayib Bukele asegura que portero salvadoreño es más que Keylor Navas

Estados Unidos se distanció de Bukele luego de que la Asamblea Legislativa destituyó el 1 de mayo a un grupo de magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, provocando una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y rompió lazos con Taiwán. 


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.