Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Bitcoin es legal en El Salvador con el impulso de Nayib Bukele

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 junio, 2021 08:24 am

Hombre de traje frente a espejo
Nayib Bukele, presidente salvadoreño. Archivo/La República


Convirtiéndose en el primer país que adopta al bitcoin como una moneda legal, El Salvador aprobó en poco tiempo la propuesta de Nayib Bukele, su presidente.

Luego de trascender el fin de semana las intenciones, se amanece este miércoles con la información de que, con 62 votos, el plenario legislativo la aprobó.

Es decir, de esta manera, cualquier agente económico deberá aceptar el bitcoin como método de pago.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido "libremente por el mercado" y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal, informa DW.

Con la aprobación de la criptomoneda, se apuntará a la inclusión financiera, atracción de turistas e innovación, aseguró Bukele.

Asimismo, detalló que existirá un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para aquellos con dudas.

Lea más: ¿Piensa incursionar en el mundo de las criptomonedas? Considere esto antes

"En Bandesal habrá un fideicomiso que comprará transacciones para gente que no quiere arriesgarse; la persona los tomará, pero los depositará en dólares. Vamos a comprar bitcoin porque habrá un fideicomiso que asumirá el riesgo, que se volverá ganancia o pérdida para el Gobierno. El propósito del fideicomiso es apoyar la decisión del Gobierno de apoyar esta moneda digital y apoyará a los pequeños que no quieren arriesgarse", mencionó en sus redes.

Lea más: Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Sin embargo, la medida no escapa de quienes están en contra.

"Es un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes. Se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida", dijo Rodrigo Ávila, diputado opositor.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.