Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Piensa incursionar en el mundo de las criptomonedas? Considere esto antes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 03:15 pm

Bitcoin
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si le generan interés las criptomonedas, y hasta ha pensado invertir de su dinero en ese mundo, hay aspectos los cuales debe considerar.

En análisis de Vernan Mesén, corredor de Bolsa del Grupo Financiero Acobo, se le dan herramientas para que tome finalmente usted su decisión.

Su principal ventaja: Seguridad

Es dinero que está protegido por criptografía, limitando así riesgos que tienen otras monedas físicas o billetes, como lo es ser falsificados.

Es decir, a las criptomonedas es casi imposible falsificarlas o gastarlas dos veces, rompiendo así un mito de que por sí solas son inseguras; sus desventajas radican en otros temas que veremos más adelante.

Falta de aceptación

Si planea invertir en estas divisas, sepa antes en donde puede transarse, y si en caso de que algo salga mal, que no tiene ese respaldo de "reclamo".

Esto porque generalmente no son emitidas por ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a ser reguladas por los gobiernos; además, las criptomonedas nacen como entes descentralizados, sin ningún control de Bancos Centrales.

Algo que puede verse como algo positivo al no tener encima ese control excesivo, sin embargo, no siempre puede serlo.

No sería del todo cierto que tenga acceso a todo el mundo, puesto que, por ejemplo, India y Corea del Sur justamente por su falta de control se plantean prohibir o ya prohíben las transacciones de esas divisas.

“La tecnología es segura, sin embargo, aún no existe una aceptación de las criptomonedas como medio de pago globalmente, es decir, hoy en día son un activo especulativo", dijo Mesén.

Lea más: Criptomonedas y banca: algunas notas sobre Costa Rica y el mundo durante este 2019

¿Cómo se define su precio?

No existe un precio único de las criptomonedas y su valor se origina a partir de la oferta y demanda, ya que nadie las controla directamente, como observamos previamente.

Esto convierte al mercado de las criptomonedas en uno frágil que se mueve extremadamente rápido; su precio se puede elevar o desplomar de un día para otro.

“El precio se define en un esquema de oferta y demanda en algunas Exchange (casas de cambio) privadas, que dan el servicio de intermediación. su valor intrínseco es cero, y depende de la oferta y la demanda y de que disminuya su volatilidad tan amplia para que sea un medio de pago real”, agregó.

Lea más: Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Rendimientos

Como inversionista claramente le interesan los rendimientos, pero, estas no tienen certeza en esa materia, pues solo generan utilidad o ganancias para el inversionista si el precio al que lo compró sube y se puede capitalizar una ganancia.

"Deberían constituir un porcentaje muy pequeño del portafolio de un inversionista. La subida tan fuerte de los últimos dos meses da señales de burbuja especulativa, que podría traer significativas reversiones en el precio, lo cual atentaría contra el objetivo específico de cada cliente", explicó Mesén.

Por ello, es importante acudir a los especialistas en inversiones para determinar si su perfil de inversionista le da espacio para una inversión de este tipo y también para valorar ofertas de negocios cripto.

Pero, curiosamente, para que llegue la certeza y tranquilidad a invertir en esta moneda se requiere que cada vez más instituciones participen en ese mercado, facilitando una mayor regulación y definición de reglas claras, además de disminuir estafas; aspecto que más bien hoy las diferencia de otros activos, al no tener ese involucramiento.

En resumen

  • No tienen un valor definido
  • Oferta y demanda del mercado establecen su precio
  • Son altamente volátiles
  • No tienen respaldo de gobiernos
  • Es prácticamente imposible falsificarlas

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.