Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Valor de Bitcoin se desplomó tan pronto alcanzó su precio histórico

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 marzo, 2021

Bitcoin con dólares de fondo
“No es la moneda del futuro, la moneda del futuro será la de circulación nacional con respaldo en los bancos centrales que se transe de forma virtual o electrónica”, sentenció Daniel Suchar, analista. Shutterstock/La República


Criptomonedas es una palabra cada vez más constante en las conversaciones, sin embargo, usualmente genera la interrogante de si se trata de una nueva carrera por obtener oro o de una creación inestable que en cualquier momento puede caerse.

Esa inquietud surgió desde la creación de Bitcoin, la más popular, en el 2009, pero hay otras como Éter, lanzada en el 2015, y cerca de 7 mil más en todo el mundo; incluida nacional CRCoin que salió al mercado a inicios de 2020.

Las dudas de si migrar a las criptomonedas no cesan, al observar que, por ejemplo, Bitcoin, alcanzó el valor máximo histórico de $58.500 el 21 de febrero, pero en cuestión de dos días la criptodivisa descendió alrededor de un 20% en su valor.

Lea más: ¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo además del Bitcoin?

Ese subibaja en su valor lo provocó Elon Musk, lider Tesla, quien al invertir $1.500 millones en esa criptomoneda hace dos semanas provocó el repunte de la moneda virtual, pero su posterior declaración de que consideraba que sus precios eran altos, hizo que su valor se desplomara, perdiendo él mismo el puesto de hombre más rico del mundo por la caída de las acciones de Tesla en más del 10%, el 23 de febrero, según medios internacionales.

“La criptomoneda es hoy en día la nueva burbuja que se va a hablar en estos meses. Es demasiado sensible y lamentablemente refleja la fragilidad de una cotización, por ello, sería estar envuelto en una burbuja que podría explotar en cualquier momento”, dijo Daniel Suchar, analista, quien sí las visualiza como una burbuja.

Para ponerlo en términos locales, en el punto más alto el 21 de febrero, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones, pero un día después, su valor era unos ¢2 millones más bajo.

Lo que las hace un activo especulativo, que, aunque se impulse el argumento de que es un refugio ante el hecho de que las monedas tradicionales pierden su valor, está lejos de serlo, según Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

“El comportamiento en los últimos días se explica en que la gente escucha mucho de Bitcoin y, por el miedo de quedarse afuera, aún sin conocimiento, se mete; luego al escuchar a Musk o a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, diciendo algo en contra, se asusta y venden. Ese efecto hace que se dé una burbuja”, explicó Mesén.

Lea más: Emprendedores ticos lanzan nueva criptomoneda

Pero no todo es malo, pues el dinero electrónico podría ser útil para pagos a larga distancia, es decir, hasta en otros extremos del mundo, ya que este tipo de transacciones se manejan en Internet sin ningún tipo de regulación ni monitoreo de un Banco Central, yendo de un monedero electrónico a otro.

Pero, en contra juega justamente no tener regulador y, por lo tanto, no tener respaldo para reclamos; razón por la cual su precio es volátil, ya que depende de oferta y demanda sin intermediación de un tercero.

Por lo tanto, si quiere explorar con las criptomoneda, lo recomendable es no invertir todos sus ingresos en ella; es decir, si quiere intentarlo en un mercado sumamente volátil, hágalo con montos que no le representen una pérdida grande, no su patrimonio o capital completo, sugiere Suchar.

También derribe mitos, como la creencia de que se tiene acceso a todo el mundo, puesto que, por ejemplo, India y Corea del Sur se plantean prohibir las transacciones de esas divisas.


NOTAS RELACIONADAS


Moneda

Startup crea la primera criptomoneda estable costarricense

Martes 17 septiembre, 2019

Surge como un método alternativo de pago, en el cual los comercios experimentarán comisiones más bajas que en el procesamiento de tarjetas de crédito y débito





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.