Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



NACIONALES


Nuevas leyes podrían aprobarse en meses y no en años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 04 mayo, 2018




En vez de pasar años discutiendo un proyecto de ley, los nuevos diputados podrían resolver su aprobación o no en pocos meses.
Préstamos para infraestructura, una regla fiscal para contener el gasto público, nuevos impuestos, el rebajo de las pensiones de lujo y pluses salariales, e incluso el matrimonio homosexual, podrían ser objeto de una vía rápida.

Y es que las bancadas del PLN, Restauración Nacional, el PUSC y el PAC –—que suman 50 diputados— están dispuestas a reformar de una vez por todas el reglamento legislativo.

Lea más: Diputados se ponen un 7 de nota antes de abandonar su curul

La idea es adecuar la norma legislativa a los tiempos actuales y contar con un cuerpo normativo que responda a las necesidades del multipartidismo, en vez del bipartidismo que dejó de existir en 2002.

En principio, la reforma implicaría que todos los proyectos tengan un plazo de votación.

La idea es hacer más eficiente la toma de decisiones por parte del Congreso y así avanzar en los proyectos que se están discutiendo.

“Este tema ha sido muy importante para nosotros por varios años y sigue siéndolo sin duda alguna; por eso lo promoveremos”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional.

Lea más: Reforma fiscal en peligro por exceso de diálogo

En caso de que se logre reformar el reglamento legislativo, finalmente se acabaría con el bloqueo a los proyectos de ley.

Actualmente, un solo diputado abusando del derecho de enmienda, puede frenar el avance de una iniciativa.

Esto, sin importar que exista una mayoría legislativa dispuesta a votar el plan.

Ejemplos, el Movimiento Libertario con los impuestos, el Frente Amplio con las reformas al empleo público y el PUSC con los incentivos a los autos eléctricos.

Incluso el PAC, que es el partido de gobierno, abusó del reglamento para frenar el avance de las propuestas, tal y como lo hizo Juan Carlos Mendoza, exdiputado, cuando se conoció la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

No obstante, ahora soplan otros vientos, ya que Carlos Alvarado, presidente electo, ha solicitado a su fracción impulsar la esperada reforma reglamentaria.

Carolina Hidalgo, nueva presidenta del Congreso, aseveró este martes tras ser electa en el cargo que esa era una de sus prioridades para su gestión.

“Está demostrado hace rato que el reglamento del Congreso perdió vigencia y que por eso, se requiere un cambio. Es necesario un nuevo capítulo dentro del reglamento, que incorpore la creación de un procedimiento abreviado, con el objetivo de tomar más rápido las decisiones en el parlamento. Si logramos incluir este nuevo capítulo, ya no vamos a tener esas negociaciones tan complejas como la del 208 bis para los nuevos impuestos”, indicó Hidalgo.

Sin embargo, la tan esperada reforma no sería fácil de aprobar.

Porque fracciones minoritarias como el Frente Amplio, el PIN y el Partido Republicano Social Cristiano lucharían para evitarla, ya que si el cambio se valida, perderían mucho poder de negociación y su accionar se vería limitado en Cuesta de Moras.

Por otra parte, es fundamental que las agrupaciones políticas se pongan de acuerdo en torno al mecanismo a utilizar, ya que hay varias propuestas sobre la mesa de discusión.

Una podría ser la inclusión de una votación acelerada, siempre y cuando se valide antes con 38 votos.

Asimismo, hay quienes abogan por que el cambio se aplique para todos los proyectos de ley.

“Estamos analizando las propuestas de reforma que están en estudio y las que están proponiéndose, porque debemos lograr mayor eficiencia sin poner en peligro el derecho de enmienda de todos los diputados, en ese entendido los equilibrios son necesarios. Ese tema es importante y debe ir de la mano con la atención de temas país, es decir, debemos caminar hacia una mayor eficiencia legislativa al tiempo que atendemos los temas vitales para el país”, aseveró Jonathan Prendas, legislador por Restauración Nacional.

 

La producción
En cuatro años los legisladores aprobaron 295 leyes, mientras que el penúltimo Congreso validó 490 iniciativas, por lo que hubo un descenso significativo en la producción de nuevas normativas

Periodo  Leyes
2017-2018 95
2016-2017 92
2015-2016 61
2014-2015 47
Total 295

 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.