Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nueva defensora desea que sus informes sean vinculantes

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 septiembre, 2014



Periodista es electa para el cargo

Nueva defensora desea que sus informes sean vinculantes

Monserrat Solano apoyaría sociedades de convivencia e in vitro

“En general, la legitimidad de la Defensoría está debilitada. Es muy probable que la forma en que salió la antigua defensora no haya contribuido a revertir esa situación”, indica Monserrat Solano, nueva defensora.Cortesía/La República

A favor de las sociedades de convivencia entre las personas del mismo sexo, la fertilización in vitro, y la adopción de niños por parte de parejas gais.
Esas son algunas de las posiciones de Monserrat Solano, nueva defensora de los habitantes, que ganó ayer el concurso por tan solo un voto frente al abogado Román Navarro.
Periodista de profesión y con un amplio conocimiento de los derechos humanos, Solano sustituirá a Ofelia Taitelbaum, que renunció al cargo tras darse conocer supuestos actos de corrupción.
La Defensora logró ser electa gracias al respaldo de legisladores del PLN, el PAC y otros partidos.
Las agrupaciones autodenominadas como cristianas votaron en su contra debido a sus posiciones progresistas.
El currículo fue la principal carta de presentación de Solano, el cual incluye experiencia en la Corte Penal Internacional del Buró de Justicia Internacional.
Asimismo, fue integrante de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala y directora ejecutiva del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión.
Solano destaca que la eventual adopción de niños por parte de parejas homosexuales debe ser una discusión que realice la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, dejó claro que las nuevas leyes “no deben basar los textos en estereotipos ni se puede legislar de manera discriminatoria”, tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La nueva Defensora tiene una serie de planes para la institución que dirigirá, y uno de sus mayores deseos es que sus informes sean vinculantes para la administración pública.
“Es necesario reforzar la legitimidad de la Defensoría, para esto se requiere fortalecer el carácter técnico de las recomendaciones, su capacidad investigativa y de análisis. La educación en materia de derechos debe ser una labor transversal de toda acción de la Defensoría, así como el combate a la discriminación”, expresó Solano.
Solano lamentó que la credibilidad de la Defensoría esté maltrecha, tras las denuncia de supuesta evasión fiscal por parte de Taitelbaum.
“En general, la legitimidad de la Defensoría está debilitada. Es muy probable que la forma en que salió la antigua defensora no haya contribuido a revertir esa situación”, indica Solano.

En el concurso para Defensor participaron 97 personas.
En la terna que recomendó la comisión de nombramientos también se incluyeron a Yanis Quesada, politóloga, y Ricardo Valverde, abogado, sin embargo, Solano terminó ganando el pulso.
“Hemos apoyado a una candidata que ha mostrado vocación de servicio. Un mujer que en sus años de juventud hizo voluntariado por los que menos tienen; una mujer que en los últimos años ha defendido los derechos humanos en muchos países el mundo y que ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos”, aseguró Ronny Monge del PLN.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR