Nueva terapia limpia colon en 45 minutos
“El paciente no siente dolor durante el procedimiento y se le da completa privacidad y asistencia en caso de que lo requiera”, afirmó Katherine Madriz, enfermera. Gerson Vargas/La República
Enviar

La hidroterapia de colon o técnica “Angel Water” busca optimizar el funcionamiento del intestino grueso y es recomendada a personas que deben someterse a una colonoscopia o cirugía digestiva.

El proceso no tarda más de 45 minutos y al paciente se le coloca en una especie de sillón reclinable en el que se le da una manguera (que no es más gruesa que un lápiz) y se le explica cómo debe manipularla para realizar la limpieza.

“Se recibe al paciente y se le da una inducción, se le indica qué puede sentir y hasta dónde es normal; pero en general, no hay dolor. Se le deja solo para mayor privacidad pero siempre se le da asistencia”, aseguró Katherine Madriz, enfermera.

El proceso inicia con el ingreso de agua por gravedad y con una temperatura controlada, lo que contribuye a que se genere una evacuación natural y fluida.

Cuando se finaliza la sesión se le recomienda al paciente ingerir probióticos y prebióticos para recuperar las bacterias “buenas” del colon y que ayudan con el proceso de la construcción de la flora intestinal, durante una semana al menos.

“No solo ayuda a prevenir hemorroides y a la desintoxicación del organismo, sino que también mejora el estado de la piel del intestino y optimiza su funcionamiento, ya que absorbe mejor los ingredientes, ayuda a bajar de peso”, detalló Madriz.

El paciente requerirá entre cuatro y cinco sesiones, cuyo valor es de $150 cada una. Se deben realizar con una periodicidad máxima de seis meses y mínima de diez días.

Esta nueva técnica está contraindicada para personas con insuficiencia cardiaca, perforación intestinal, hemorroides severas, hernia abdominal, insuficiencia renal o cirrosis.

También, para quienes se hayan sometido a una cirugía abdominal del colon o recto en los últimos seis meses o mujeres que estén en el primer o tercer trimestre de embarazo. Tampoco para quienes estén en procesos de quimioterapia.

Tener un colon saludable es importante, ya que el cáncer colorrectal viene en ascenso: se posiciona como la tercera causa de muerte por tumores en el país y solo en 2015 se diagnosticaron 924 nuevos casos.

En su etapa inicial no presenta síntomas, pero cuando avanza se da sangrado rectal, heces oscuras acompañadas con sangre, sensación de que el intestino grueso no está vacío, estreñimiento progresivo, diarrea persistente o heces más delgadas, presencia de dolores abdominales y cólicos.

El 37% de los casos se relaciona con alimentación poco nutritiva, un 25% con sedentarismo y el 14% con el índice de masa corporal alto.
En menor medida se le atribuye a un frecuente consumo de alcohol y a tabaquismo (con un 5% y un 1%, respectivamente) .
La hidroterapia de colon se aplica en 43 países; entre estos Inglaterra, Alemania, Japón, Hong Kong y Estados Unidos.

En Costa Rica la ofrecen la clínica privada Gatgens (en Pavas) y en Spa Terapia (Alajuela). Además pronto estará disponible en Lindora y Aranjuez.

Cáncer en ascenso

En los últimos 15 años, la estadística de mortalidad por cáncer colorrectal registra un incremento del 19% en mujeres y de un 78% en varones.

Hay cinco áreas con mayor incidencia

Atenas
Belén
Santo Domingo
San Isidro (Heredia)
Valverde Vega


Fuente: Caja de Seguro Social


Ver comentarios