Caja arranca detección temprana de cáncer colorrectal en cinco comunidades
En cinco comunidades inicia el plan para detectar a tiempo los tumores. CCSS/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social inició un programa de detección temprana de cáncer de colon y recto en cinco áreas de salud declaradas como prioritarias dado el alto número de casos y muertes por este mal.

Las zonas son: Atenas, Belén, Santo Domingo, San Isidro de Heredia y Valverde Vega.

Este proyecto insta a la población a realizarse la prueba de sangre oculta en heces para detectar alguna lesión sospechosa.

Los técnicos de atención primaria entregan en cada casa una invitación personalizada, folletos informativos y el frasco para la toma de la muestra.

Luego, el usuario deberá llevar la muestra directamente al laboratorio, sin necesidad de realizar alguna consulta o visita previa al Ebais.

Después, el sistema de salud hará el seguimiento: si el examen es negativo, pedirá al usuario repetir la prueba en dos años; si es positivo, pasará a colonoscopia para investigar el origen del sangrado y determinar si es cáncer u otra enfermedad.

Los primeros dos años de este proyecto costarán unos ¢68 millones. Se prevé la extensión de forma gradual a otras regiones del país.

A diferencia de otros tumores que han disminuido su incidencia y mortalidad, el cáncer colorrectal se presenta cada vez más en la población costarricense, afectando a 17 de cada 100 mil habitantes.

En cuanto a muertes, unas 11 personas de cada 100 mil costarricenses fallecen por este mal.

Ver comentarios