Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


También funciona para eliminar obstrucciones por colesterol

Nueva técnica corrige fallas cardiacas tras infarto

Una especie de balón se introduce en muñeca o pierna

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018

Mauricio Obón, cardiólogo
“Como la tecnología ha ido mejorando, ahora hay dispositivos más pequeños y el procedimiento se hace con el paciente despierto, con sedación mínima”, comentó Mauricio Obón, cardiólogo. Esteban Monge/La República


En Costa Rica cada día cuatro personas mueren tras un infarto, una de las principales causas que los desencadenan es la ateroesclerosis, la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos del corazón que impiden el adecuado flujo de la sangre.

Para corregir este defecto se realiza una nueva técnica: la angioplastia cardiaca en la cual se introduce un stent (tipo de balón) en la muñeca o en pierna del paciente para abrir las arterias obstruidas y erradicar los estrechamientos o bloqueos producidos por la grasa.

Lea más: Nueva válvula evita cirugías a corazón abierto

“El procedimiento se aplica a aquellos que están sufriendo un infarto y se les bloqueó la arteria repentinamente, por lo que se hace de forma urgente y expedita. El otro tipo de candidatos, son los que vienen con una enfermedad que está progresando lentamente con el tiempo y se hace más planeado tras un cateterismo”, explicó Mauricio Obón, cardiólogo.

Tradicionalmente el procedimiento se realizaba en la ingle del paciente para introducir el balón en la arteria femoral; sin embargo, gracias a la tecnología y a que los dispositivos cada vez son más pequeños, el procedimiento se realiza en la muñeca.

Esto permite que el paciente esté despierto cuando se efectúa la intervención y que requiera sedación mínima durante los 30 o 45 minutos que tarda, por lo general, la inserción del stent.

Lea más: Nuevos dispositivos médicos optimizan funcionamiento del corazón

Ese tiempo puede prolongarse, ya que depende del número de placas de colesterol que tenga el paciente en las arterias. También de la localización, la anatomía, edad y factores de riesgo.

En cuanto a recuperación, en caso de que sea una intervención programada y al ser un procedimiento no invasivo, el paciente al día siguiente retorna a su casa, a las dos horas puede comer y puede caminar rápidamente.

Mientras que en los casos de quienes sufren un infarto, al haber un daño en el músculo del corazón la recuperación es un poco más lenta.

Una vez realizada la angioplastia, el pronóstico de vida del paciente se alarga.

Los centros de salud que realizan este procedimiento son: el Hospital Clínica Bíblica, el Cima, La Católica y el México.

Falla recurrente

El diagnóstico de padecimientos cardiacos en costarricenses cada vez es más frecuente y por eso se colocan como la principal causa de muerte en Costa Rica.

  • 2.700 fallecen por enfermedad isquémica del corazón
  • 4 muertes diarias por infarto
  • 93% son mayores de 50 años
  • 2% entre los 20 y 45 años


Fuentes: Ministerio de Salud, CCSS e INEC


NOTAS RELACIONADAS