“La autorización de esta nueva molécula representa un hito para la población con diabetes tipo dos, ya que a pesar de contar con una amplia gama de medicamentos, entre el 50% y el 70% de los pacientes no logra sus objetivos glucémicos”, afirmó Sonia Cerdas, endocrinóloga. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Un nuevo medicamento no solo controla el azúcar en la sangre de los diabéticos, sino que reduce en un 38% las probabilidades de morir por una complicación cardiovascular.

Se trata de la empagliflozina, la única pastilla antidiabética que contribuye con ambas causas y que ya cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

El medicamento se administra vía oral y se toma una vez al día. Puede utilizarse como monoterapia (una sola pastilla aislada) o en combinación con otros tratamientos.

Las enfermedades del corazón son responsables de más de la mitad de los fallecimientos en adultos que viven con diabetes, es por esto que el fármaco se convierte en aliado para reducir esa cifra.

Está indicado para pacientes adultos diagnosticados con diabetes tipo dos y especialmente quienes tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (personas con obesidad, hipertensos, o con familiares que lo han padecido, entre otros).

La pueden ingerir sin importar la evolución de su enfermedad; es decir, podrá utilizarla una persona recién diagnosticada como una que lleva años con esta enfermedad crónica.

“Una persona con diabetes no controlada tiene de dos a cuatro veces más probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, derrames o complicaciones con las arterias de las piernas y por eso es que tenemos amputaciones”, afirmó Sonia Cerdas, endocrinóloga y profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica.

Los pacientes con diabetes tipo dos poseen una amplia gama de medicamentos; sin embargo, entre el 50% y el 70% de ellos no logra tener su nivel de azúcar en la sangre por debajo del 7%.

La empagliflozina ayudará a mantener ese porcentaje y así evitar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y amputación de extremidades.

Otras de las ventajas que obtiene quien ingiere esta pastilla es que le ayudará a combatir el sobrepeso y la obesidad. Las personas que inician con el tratamiento llegan a reducir de dos a tres kilos.

“Con frecuencia los orales dejan de funcionar conforme avanza la enfermedad; sin embargo, en el caso de la empagliflozina funciona sea cual sea la evolución”, añadió Cerdas.

Alta incidencia

La diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica son los principales males crónicos con capacidad de producir muerte antes de los 70 años. Se estima que por cada diez diagnosticados hay dos personas que aún no saben que lo padecen.
En los establecimientos de salud de la Caja de Seguro Social, la diabetes genera diariamente:
-1.214 consultas
-104 atenciones por complicaciones en emergencias
-10 egresos
-1 amputación
-1 deceso
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social

Ver comentarios