Nueva terapia evita amputación en pacientes diabéticos
La terapia está disponible en tres hospitales públicos e igual cantidad de privados. Shutterstock/La República
Enviar

Unos 45 mil costarricenses sufren de pie diabético, una infección que se caracteriza por la pérdida de sensibilidad y la presencia de úlceras que pueden conllevar a la amputación.

Sin embargo, una nueva terapia evita que entre el 85% y el 90% de quienes lo padecen tengan que enfrentar este difícil proceso.

Se trata de la terapia endovascular Amphirion Deep de Medtronic, un procedimiento poco invasivo que aumenta el aporte de oxígeno e irrigación de la sangre en el paciente con este padecimiento.



Esta nueva terapia inicia con una punción de la persona en la ingle, con la que se introducen unos tubos estrechos y alargados que alcanzan el área obstruida.

El médico observa en una pantalla y por medio de rayos X el “camino” que recorren esos tubos y colocan unos catéteres de dilatación (que semejan una especie de “balones”) con los que expande la arteria para de esta forma reinstaurar el flujo de la sangre nuevamente.

Todo se hace con anestesia local y lo que tarde dependerá de la complejidad del paciente. Se puede tardar unos 30 minutos o sobrepasar las tres horas.

“Antes solo existía cirugía. Se limpiaban las arterias con bypass, pero necesitábamos algo para ir más allá. Con la tecnología hemos implementado técnicas con las que podemos llegar a arterias de uno a dos milímetros de diámetro, y así mejorar el flujo sanguíneo”, aseguró Jorge Chavarría, cirujano vascular periférico.

Gracias a su aplicación se reducen las amputaciones. Cuando no existía la terapia endovascular eran frecuentes desde arriba de la rodilla; ahora en caso de que sean necesarias se reduce a un dedo o a un tejido que presente úlceras.

Esta nueva terapia es para adultos diabéticos que llevan varios años diagnosticados con esta enfermedad. Quienes se someten deben mantener una alimentación balanceada para un mejor manejo del azúcar en la sangre.

Algunos de los beneficios del paciente son: mejora en la circulación sanguínea, menos dolor en la zona afectada y una mejor cicatrización de las lesiones. Además, gracias a la aplicación de esta terapia se reduce la cantidad de días de hospitalización y se colabora a una recuperación más rápida.

Una vez que el paciente egresa del centro médico, se le indica cada cuánto debe regresar para una valoración de la terapia endovascular.

Meditek comercializa esta terapia que ya se aplica en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México y en centros médicos privados como Clínica Católica, Clínica Bíblica y el Cima.

Identifíquelo

El diagnóstico de diabetes en el país viene en ascenso, quienes lo padecen tienen una proporción hasta cuatro veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares. Por esto los especialistas hacen un llamado a la población para identificar los síntomas del pie diabético, complicación que es más común en pacientes que sufren diabetes tipo dos.

Señales de alerta:
-Pérdida paulatina de sensibilidad en los pies
-Sensación de frío o calor en esta zona
-Recuperación muy lenta ante pequeñas cortaduras o rasguños

Ver comentarios