Enviar
“Nuestro tenis necesita crecer”

Pablo Núñez listo para iniciar una nueva temporada

Luis Rojas
[email protected]

El tenista nacional Pablo Núñez que pasó los últimos meses del año en España preparándose bajo la asesoría del ex profesional tenista tico, Juan Antonio Marín, ya está listo para emprender el regreso al país, no sin antes hacer dos paradas, la primera en Miami donde el 12 de diciembre participará en el Prince Cup y luego en México para tomar parte en el torneo Casablanca, y posteriormente regresar al país a jugar la Copa del Café.
En esta entrevista a LA REPUBLICA, Pablo valora su estadía en suelo español como muy provechosa y habla sobre las mejoras que requiere el tenis nacional; Núñez, quien se acerca al final de su etapa como junior deberá tomar pronto la decisión de si sigue en el difícil mundo profesional.


¿Cómo evalúa tu estadía en España, en el sentido de aprendizaje o mejoramiento tenístico?
Ha sido una experiencia muy buena, he mejorado en muchos aspectos tenísticos, he cambiado mi revés de dos manos a una, en el saque también hice unos ajustes, en el remate y en la derecha, pero el cambio más grande fue en el revés, lo cual me ha ayudado mucho. Ahora lo estoy pegando mucho mejor.

¿Estará en el Orange, Casablanca y la Copa?
En el Orange Bowl no voy a estar; Casablanca hay muchas posibilidades y la Copa es un hecho. El primer torneo que voy a jugar después de haber entrenado aquí es Prince Cup en Miami.

¿Ha tenido oportunidad de ver algún buen torneo y una buena figura por allá?
De torneos solo los he visto por la televisión, como el masters de París, Madrid y Shanghai. Este mes he estado viendo a Nicolás Almagro casi todos los días. Hablo mucho con él y le pregunto muchas cosas para también aprender lo que hacen los top 20 del mundo. Lo he visto entrenar y me parece que es un gran jugador y muy talentoso.

¿Cómo se vivió en España la victoria en Copa Davis?
Al principio los españoles estaban con muy poca esperanza de ganar y hablo de la gente que tenía alrededor en el club. Personalmente yo le apostaba a Argentina ya que mi madre es de allá, pero conforme iba pasando la serie y los argentinos empezaron a dudar, aquí los españoles se encendieron y se metieron de lleno en la serie y luego en la celebración.

¿Cree estar en nivel para superar por lo menos algunas rondas de los difíciles torneos que vienen?
Es una pregunta muy difícil de contestar. El Prince Cup es un torneo difícil ya que todos quieren terminar el año con el mejor ranking posible. Mi objetivo será desarrollar el mejor tenis y todo lo que he aprendido.

¿Cuáles factores establecen una diferencia entre el tenis en España y el de nuestro país?
Yo eso lo he analizado bastante. No comparándolo solo con España, sino con países como Brasil que tiene muy buenos juveniles o Argentina que tiene un montón de jugadores. En Costa Rica no falta talento pero sí competencia. Una de las claves para mi mejoramiento este año ha sido la cantidad de torneos que he jugado.
He conversado sobre este tema con la gente de la Federación de que hace falta que, —como se hace en Francia y acá en España—, exista una primera división de Tenis Profesional en la cual los jugadores puedan vivir de esto, aquí el jugador peor pagado recibe por cada enfrentamiento 2000 euros.

¿En Costa Rica no habrá plata para pagar algo así?
Es cierto, la Federación no la tiene; el Gobierno tal vez podría aportar un poco o crear más canchas públicas para promocionar este deporte. El asunto es que para el fútbol sí hay, lógico, es el deporte número uno, pero la diferencia entre estos países y allá (Costa Rica) es que los otros deportes también valen.

¿Qué vendrá para Pablo después de la Copa del Café?
Hay varias posibilidades de jugar futures en Centroamérica o regresar a los torneos en Suramérica a los cuales asistí a principios de este año.


En frases

Tenista de vanguardia…
Me encantaría serlo, pero eso toma tiempo y esfuerzo, si quiero ser eso, tengo que demostrarlo. Siempre es importante que exista una figura que ayude a los más chicos a seguir jugando y a otros a conocer este deporte.

Profesional…
Esa decisión la tomaría el año que viene. Lo pensaré muy bien. Pienso que ir a una universidad en los Estados Unidos es bueno y mucho más seguro para tu futuro, pero igual, si lo hago, yo probaría como profesional después de sacar mis estudios.

Marín como instructor…
El es excelente y yo soy su primer jugador de alto rendimiento. Creo que lo está haciendo bien y me parece que tiene buen futuro como entrenador.
Ver comentarios