Enviar
Noventa minutos en carretera
Ese es el tiempo estimado que los trabajadores costarricenses gastan mientras viajan de la casa al trabajo y viceversa; el teletrabajo retoma fuerza ante esta situación

Uno de cada tres trabajadores costarricenses viaja diariamente más de 90 minutos, de acuerdo con los resultados de un estudio reciente elaborado por la empresa Regus.
Esto por cuanto así lo expresó el 32% de los participantes, esto a pesar de ser de que el auto es el medio de transporte más habitual en un 84%, un número muy superior al de otros países según la firma.
Otro resultado que muestra el sondeo es que tan solo un 3% prefiere o puede ir al trabajo caminando.
“Otro de los perjuicios que tienen que sufrir los trabajadores es el costo del transporte. Mientras que una media del 7% de los trabajadores de todo el mundo gasta como mínimo el 10% de su salario en el transporte, en Costa Rica este gasto promedio supone un 6% del salario anual”, se indica.
Michael Turner, vicepresidente de Regus en Latinoamérica, considera que es decepcionante ver que aumentan los embotellamientos vehiculares en las ciudades y a tantos trabajadores que día tras día quedan atascados en las carreteras, cuando podrían estar en otro sitio empleando ese tiempo de forma más placentera y productiva.
Por ello la firma reconoce la labor de compañías que han implementado prácticas de trabajo flexible, así como el teletrabajo.
“Estas opciones pueden resultar en un descanso bien merecido en la rutina semanal de transporte, además de traducirse en ahorros de espacio de oficina y de costos de mantenimiento”, indicó Turner.
De hecho, un estudio realizado en 2008 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest a más de 3 mil empleados de una compañía farmacéutica, determinó que la flexibilidad está asociada con la salud y el bienestar, e incluso se daban menos ausencias laborales.
“La empresa obtiene empleados más saludables, porque les brinda la posibilidad de dedicar tiempo a practicar ejercicios y realizar pasatiempos fuera del estrés diario”, opinó el psicólogo Juan Garita.
Entre los beneficios destaca además la posibilidad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, una mayor facilidad para llevar a cabo estudios, entre otros.
Para María Fernanda Ruiz, ejecutiva de Comunicación & Trade Marketing de Punto Rojo, la flexibilidad de horario no sería una solución, ya que considera que en Costa Rica durante todo el día hay congestión vehicular. “En cambio el teletrabajo, con todas las herramientas de tecnología como lo son Internet y teleconferencias, entre otras, son una excelente alternativa para desempeñarnos productivamente durante la jornada laboral diaria”, dijo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios