Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Notiverde

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 junio, 2010



Notiverde

Modelo en contra del comercio de ballenas

La modelo brasileña Alice Dellal es la protagonista de un cortometraje que busca conseguir firmas “online” contra la propuesta de algunos países de levantar la prohibición de comerciar con ballenas.
La banda británica de rock independiente The Horrors y el actor Christopher Eccleston, que prestó su voz, completan el reparto del vídeo, presentado recientemente por la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS).
Con esta campaña, la organización busca “impedir el levantamiento de la prohibición, lo que puede evitar la masacre de miles de ballenas”.
Según la WDCS, la ley internacional que durante 24 años ha prohibido el comercio de ballenas ha reducido “de forma drástica” la muerte de estos mamíferos marinos.
Cada firma “online”, irá acompañada por un mensaje personal del firmante, y será enviada a algunos de los principales impulsores de este cambio en la legislación.

Londres, EFE

Miel 100% sostenible
Fomentar la producción apícola como una actividad de importancia ecológica y socioeconómica en Costa Rica es el propósito de ApiUNA, del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat) de la Universidad Nacional.
Para que la apicultura sea sostenible no se utilizan productos químicos. La explotación apícola además participa en la protección de los ecosistemas, ya que favorece la polinización de las plantas.
“Lo más importante es que la miel no lleve contaminantes, buscando ofrecer un producto natural de calidad”, explicó Fernando Ramírez, ingeniero apícola, Cinat-UNA.
El proyecto tiene una visión regional, ya que la idea es enseñar a pequeños productores sobre las técnicas de fabricación para que creen nuevos productos con la miel como base.
De una colmena se obtiene miel, cera, polen, jalea real y propóleo, con los cuales se pueden obtener muchos productos que ApiUNA ya está elaborando, como bálsamo labial, para la protección de los labios contra el viento y los rayos ultravioleta o un bálsamo humectante medicinal, curativo para la piel reseca.
Además, la Apicrema elimina las células muertas de la piel y promueve la producción de colágeno, y la miel con mentol y eucalipto se utiliza como remedio para afecciones en las vías respiratorias.
Los productos se pueden conseguir en el Cinat y en el campus de la UNA en Heredia. Tel. 2238-1868.

Sofía Ramírez
[email protected]