Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 21 Agosto, 2009



Ayer recibimos este comentario de Johnny (sin apellido).
Vale la pena comentarlo.
Dice:
“Tano, qué fácil es escribir sobre fútbol desde la comodidad de un escritorio, aire acondicionado, computadora de última tecnología, supongo. Usted escribe con una soltura, que me hace creer que debió haber sido entrenador de fútbol, y no del futbolito local, sino al lado de los consagrados técnicos de clase mundial.
No pretendo con este comentario defender a Wright, tendrá sus aciertos y fallas como entrenador joven que es, y para colmo de un equipo sin afición que presione al árbitro a su favor, pero de ahí a que usted dé a entender en su nota que por eso Brujas no ha metido un solo gol me parece exagerado de su parte.
¿Usted alguna vez jugo fútbol?, en este país la mayoría de los periodistas deportivos no ha jugado pero ni de casita y sí claro, repito, es facilísimo criticar a posteriori, desde la comodidad, no como el entrenador que tiene la “brasa” ardiente en sus manos durante los 90 minutos y le aseguro que desearía entrar a jugar muchas veces al ver la falta de aplicación táctica de sus dirigidos.
Esto del fútbol, no es mas que una radiografía del tico, se da en las empresas, donde los empleados no dan lo mejor de sí en pos del alcance de las metas y pretenden ganar bien con la ley del mínimo esfuerzo, contra años de subdesarrollo tiene que lidiar el entrenador, jugadores con 30 años y nunca aprendieron a cabecear, o a centrar, entre otros defectos, y entrenadores que un día de tantos les dijeron: ¿te gustaría ser entrenador? y los nombraron directores técnicos.
Hay mucha tela que cortar don Tano, pero sí debería hacer un análisis más profundo de las deficiencias generales del fútbol tico y no pretender hacer las veces de entrenador, si nunca ha dirigido”.
Interesante sin duda la desacreditación que exige don Johnny: ¡si nunca has jugado fútbol, iluso, no puedes escribir de fútbol!
Y, si te empeñas en analizarlo, hazlo desde un precario; a 42 grados centígrados y con miles de zancudos que vuelan a tu alrededor.
Ahora si me jodió don Johnny; le molesta que escribamos con soltura; suponemos que también sin faltas de ortografía y quedó tan impresionado con nuestros comentarios tácticos y técnicos que supone, o cree, que este fraile ha sido entrenador de fútbol y que trabajó con Ferguson, Mourinho, Benítez, Capello y Bianchi.
Yo que suponía que escribir con soltura era una cualidad de un periodista de prensa escrita, y ahora don Johnny me saca del error.
Me recuerda a don Enrique Artiñano, que siendo presidente del Saprissa, protestaba porque Tano opinaba mucho de tácticas y técnicas y decía: un periodista no debe opinar; debe solo informar.
Sin duda que los criterios de don Johnny, sacuden y estremecen mis casi 4.800 notas escritas diariamente desde 1988, cuando salieron al aire, sin saber yo que para publicarlas, tenía que haber jugado al fútbol. Sigo mañana.

[email protected]