Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano: Frente a la Liga, Walter Centeno paró un novedoso 3-6-1 que resultó interesante

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 25 septiembre, 2018

Walter Centeno quiso enjaular al León.

Frente a la Liga, Walter Centeno paró un novedoso 3-6-1 que resultó interesante

Desde que empezó el partido entre Alajuelense y Grecia, nos costó descifrar el planteamiento táctico de Walter Centeno.

Contábamos muy pocos hombres en su línea defensiva y no ubicábamos a sus marcadores de punta.

Por ahí cayó el primer gol de la Liga, muy temprano, apenas en el minuto ocho y la visita siguió jugando con su planificación inicial.

Al rato caímos en la cuenta de que Centeno paró en el Morera Soto un equipo con un sistema arriesgado pero novedoso, que se podía resumir en un 3-6-1.

Grecia puso a tres defensas centrales: Berny Ramírez, Jean Carlo Agüero y Jean Carlos Sánchez y una línea medular de seis piezas, donde por el costado derecho paró a Lopsang Balmaceda para bloquear la salida de Christopher Meneses y cortar la conexión con Barlon Sequeira y en el otro costado plantó a Harry Rojas, en duelo de pique y velocidad ante Orlando Galo.

“Paté” alineó dos volantes centrales, José Mora y Byron Jiménez y dos medios de apoyo: Esteban Rodríguez y Kenneth Cerdas. Como único punta el brasileño Paulo Pereyra.

La idea del estratega griego era clara; bloquear la generación de fútbol erizo por los costados y poblar el medio campo defensivo con suficientes piernas para romper las asociaciones tan habituales de Allen Guevara y Alex López con las puntas, McDonald y Rojas.

No es justo afirmar que al caer derrotado su equipo 2-0, a Centeno no le funcionó la planificación del partido. Nos parece que en zona de retaguardia, a pesar del contraste, en buena medida logró su cometido.

Donde no germinaron frutos fue en la zona de ataque, inofensiva, débil, fácil de maniatar, hasta que se dieron los relevos en la segunda parte y los ingresos de Allan Alemán y Diego Estrada le dieron mayor movilidad, eso sí, sin inquietar nunca los predios del portero Mauricio Vargas.

Al final del partido en la conferencia de prensa, Walter Centeno manifestó:

“Estoy tratando de hacer algo arriesgado, que tal vez otros equipos no lo hacen. Mucha gente me ha criticado y me seguirán criticando por eso. Nosotros tratamos de hacer algo diferente y nos está costando”.

Analizando tácticamente el partido que ganó la Liga y observando el sistema que plantó Grecia, le damos toda la razón a la justificación del técnico griego por la derrota.

gpandolfo@larepublica.net


NOTAS ANTERIORES


Italia, campeona hoy frente a España

Jueves 20 junio, 2024

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21

Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Miércoles 19 junio, 2024

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.