Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Nota de Tano: El Team enfrenta a un desconocido Motagua

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Jafet Soto inicia otra aventura como DT.

El Team enfrenta a un desconocido Motagua

¡Oh tiempos aquellos!

Se jugaba la Fraternidad; los tres o cuatro mejores equipos de los campeonatos nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica se enfrentaban entre sí en partidos de ida y vuelta.

Normalmente competían los más tradicionales, salvo algunas sorpresas: Municipal, Comunicaciones, Xelajú, Fas, Marte, Águila, Olimpia, Motagua, Real España, Saprissa, Herediano, Alajuelense. Arrancaba la década del 70 y este columnista hacía sus primeras armas en la redacción de La Nación.

El mercadeo de los partidos tenía mucho calor, nada que ver con la frialdad y el desinterés de hoy en día. Los empresarios como don Rafael Ángel Ulloa, Fritz Leer, Casildo Osés e incluso don Ramón Coll, en los días previos a la llegada de uno de esos equipos al país, visitaban personalmente nuestros escritorios y nos entregaban unos enormes sobres con fotografías y credenciales de los mejores jugadores de cada equipo, sobre todo los extranjeros.

La mayoría "paquetes suramericanos", pero también otros futbolistas de enorme calidad.

Entonces y por citar un solo ejemplo, si el domingo Saprissa recibía al Águila de El Salvador, las páginas deportivas de los diarios se saturaban con varias fotografías de los mejores integrantes de la visita, lo que provocaba los llenazos en los estadios. Los aficionados se presentaban a los graderíos repletos de conocimientos sobre los equipos rivales.

Además, nuestras carreras profesionales se enriquecían, cuando nos tocaba acompañar a cada rato a los equipos costarricenses a sus periplos por los estadios centroamericanos.

Escribo esta remembranza de cara al juego de esta noche entre Herediano y Motagua.

Me pregunto si tres o cuatro millones de costarricenses conocen quién es el director técnico del Motagua y cuáles son sus mejores figuras.

¡Sí!, ya sé que me remitirán a un buscador digital.

Google: nombre del técnico del Motagua de Honduras y ¡zas!, aparece el cristiano.

¡Qué feo; qué frío; qué sin gracia!

Disculpas por el romanticismo, pero era más bonito como antes, más cálido, más profesional, era un mercadeo más íntimo, más cara a cara, que les permitía a los aficionados interesarse por los partidos. Les confieso que no ando tan perdido en mi trabajo, pero, si separo la inmediatez del Internet, a pocas horas del duelo entre Herediano y Motagua, de los catrachos lo único que sé es que son los punteros de su campeonato.

[email protected]








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.