Nokia eliminará hasta 14% de su personal en acuerdo con Alcatel
Rajeev Suri, director Ejecutivo de Nokia. Foto Bloomberg.
Enviar

Nokia reducirá hasta 14% de su fuerza laboral, recortando empleos en todo el planeta como parte de un plan destinado a ahorrar más de $1.000 millones anuales luego de su fusión con su rival de hardware para redes Alcatel-Lucent.

La compañía ha decidido eliminar cerca de 10 mil a 15 mil puestos de trabajo sobre un total de 104 mil, según personas al tanto del plan que prefirieron no ser mencionadas porque la información no es pública. Cerca de 1.300 empleos se reducirán en Finlandia, como parte de los recortes, que afectarán a unos 30 países, dijo Nokia este miércoles. Algo más de esa cifra se recortará en Alemania.

El máximo responsable ejecutivo, Rajeev Suri, habló de las medidas con representantes gremiales en una teleconferencia este miércoles, agregaron las personas. La compañía se reunirá con los trabajadores en más de dos docenas de países en las próximas semanas, dijo en un comunicado.

Los delegados de los sindicatos vienen preparándose para los recortes desde el año pasado, cuando Suri estableció el objetivo de bajar los costos operativos anuales unos 900 millones de euros ($1.020 millones) en 2018 reduciendo productos, servicios y puestos de ventas superpuestos. Anteriormente, reactivó el negocio de redes de Nokia que estaba teniendo dificultades y se concentró en contratos más lucrativos de equipos y servicios.

Nokia repuntó de pérdidas anteriores por los recortes planeados, que Bloomberg fue el primero en informar. La acción avanzó 1,3% y estaba en 5,15 euros en la bolsa de Helsinki, valorando la compañía en 30 mil millones de euros.

Nokia y sus rivales Ericsson AB de Suecia y Huawei Technologies de China están enfrentando presiones sobre las ganancias en la medida en que los operadores inalámbricos comienzan a reducir las inversiones en redes inalámbricas de cuarta generación. En tanto se prevé que el gasto global en estaciones base caerá un 15% en 2016, tanto Nokia como Ericsson esperan bajar los costos buscando a la vez otros bolsones de crecimiento en software y servicios.

Estos recortes constituyen el golpe más reciente a Finlandia, el país de origen de Nokia, que enfrenta una recuperación económica delicada y un desempleo alto que no cede. Microsoft recortó 2.300 empleos en el país nórdico cuando compró el negocio de teléfonos de Nokia en 2014.

En 2000, cuando dominaba el mercado mundial de teléfonos móviles, Nokia tenía 24 mil empleados en su país natal. El año pasado, la empresa tenía unos 7 mil trabajadores en Finlandia.



Ver comentarios