Nobel de Medicina tiene dueños
Enviar
Nobel de Medicina tiene dueños

Un alemán y dos franceses recibieron el reconocimiento por estudios sobre cáncer y sida

El alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre los virus causantes de cáncer cervical y sobre el sida, respectivamente, informó ayer el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Zur Hausen fue el primer científico que estableció que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, un descubrimiento que en ese momento contravino a todos los dogmas, pero que ha resultado de suma importancia en el desarrollo de vacuna contra este virus.

Por su parte, los dos científicos franceses descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida.
Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, estudió en Hamburgo, Bonn y Düsseldorf, donde se doctoró en 1960.
Ha ejercido en la Universidad de Filadelfia y de Pensilvana, así como en otras universidades de Alemania, donde ha presidido el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer.
Barre-Sinoussi nació en 1947 en Francia y se doctoró en Virología, desde los años 70 ejerce en el Instituto Pasteur de París y se ha especializado en regulación de infecciones virales.
Montagnier, nacido asimismo en Francia en 1932, es profesor de Virología en la Universidad de París y miembro de la World Foundation for AIDS Research and Prevention.
En 2007, el premio fue para los genetistas Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans, por sus descubrimientos relacionados con las células madres embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos.
El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los de Física, Química, Literatura y el de la Paz, entre hoy y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.
La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.
El premio de Medicina está dotado con $1,35 millones y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Estocolmo
EFE

Ver comentarios