Enviar
No soy banquero, pero aprenderé

Hans Bücher Chévez, actual presidente de Derivados del Maíz Alimenticio (Demasa), y ex director del Instituto de Seguros por más de 21 años, ahora se hizo banquero al asumir un puesto en la junta directiva del Banco Nacional

¿Es usted banquero?
No. Me correspondió ser miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros durante 21 años y durante cinco administraciones.

¿A qué se debe entonces su elección como director del Banco Nacional?
Es un área que siempre me ha llamado la atención. Ahora, el presidente Oscar Arias me ofreció ocupar esta posición desde la cual siento que puedo colaborar ofreciendo un valor agregado.

¿Quién le solicitó ocupar el cargo?
El señor Presidente de la República y acepté a pesar de que ser directivo de un banco del Estado obliga a declaraciones muy complejas.


La Ley de Enriquecimiento Ilícito, obliga a hacer una pormenorizada declaración de bienes de los directores bancarios, que incluye al cónyuge. ¿Qué opina de esa declaración?
Me parece absurdo no solo lo que se pide al director, sino la información sobre los bienes de la esposa. Siento que es algo irrelevante para el propósito del cargo, pues debería requerir solamente una declaración del patrimonio de las personas.

¿Espera desempeñar una labor como lo hizo en el INS?
Eso espero. No creo que vaya a quedar mal. En el INS dejé bien librado mi nombre.

Usted es un empresario. ¿Se pueden conciliar ambas profesiones?
Estuve en la Esso Standard Oil, United Brands, propietaria de Numar y la Compañía Bananera de Costa Rica y soy presidente de Demasa durante 34 años, pero d
esde esta firma no tengo relación con la banca.

¿Cómo caracterizaría las prioridades del Banco Nacional?
Como toda institución debe evolucionar, aumentar su competitividad y ampliar su gama de negocios.

¿La elección del nuevo gerente?
Dentro de un proceso racional y responsable tiene que hacerse pronto su nombramiento.

¿Qué piensa de doña Laura Chinchilla?
Tiene una gran capacidad para hacer un buen gobierno. Creo que tiene un gran instinto para elegir a sus colaboradores y una sensibilidad política muy definida.

¿Cuál ha sido su mayor logro profesional?
Inicié mi carrera en Demasa cuando solo era un fabricante de tortillas a base de harina, impulsando la empresa desde una pequeña bodega en San Francisco de Dos Ríos.
Hoy la empresa sigue haciendo tortillas, harina de maíz, snacks, arroz y produce palmito. Hemos llegado a facturar $150 millones al año y damos empleo a 1.600 personas. Ahora voy a desempeñarme como banquero, y la verdad es que no puedo estar tranquilo.

NOMBRE
Hans Bücher Chévez
PUESTO
Presidente para Centroamérica de Demasa
ORGANIZACION
Derivados del Maíz Alimenticio (subsidiaria del Grupo Gruma)
PASATIEMPO
Leer y elaborar buques de vela a escala


Wilmer Murillo
[email protected]
Jimmy Córdoba/La República
Ver comentarios