Enviar
Canciller Enrique Castillo anuncia que no nombrará embajador allá
“No seré amistoso con Nicaragua”
País aún no tiene una posición sobre Palestina

Diplomática, más no amistosa, así será la relación que el nuevo canciller Enrique Castillo mantendrá con Nicaragua, hasta que las invasiones a isla Calero-Portillo no cesen.
En la Embajada en Managua no se nombrará un embajador y las medidas de seguridad fronteriza se agudizarán.
A lo interno del Ministerio mantendrá la decisión de la presidenta Laura Chinchilla de revertir una serie de nombramientos irregulares en el servicio exterior. Pero si no hay personal que ocupe ese cargo, el cambio se prolongará indefinidamente.
A continuación un extracto de la entrevista que Castillo tuvo el viernes con LA REPUBLICA.

¿Habrá cambios en la política exterior?

De momento no, estoy empezando un periodo de familiarización con el despacho, con el cargo y las cosas que están en curso. Las grandes líneas de la política exterior son políticas de Estado y se vienen siguiendo desde hace mucho tiempo y no pienso tomarlas. Puede haber cambios de programas, de ideas concretas, pero eso lo definiré en los próximos dos meses.

¿Cambios en la Cancillería?

Hay cosas que están en proceso de rectificarse, como algunos nombramientos, ya se convocó un concurso y la gente ya está presentando atestados, pero eso lleva meses. Tengo ideas que quisiera impulsar, pero no es el momento oportuno.

¿Cuáles?

Me preocupan algunos aspectos de la carrera diplomática, el profesionalismo, que tenemos un escalafón de puestos que no se usan adecuadamente. Este no es un ejército de solo generales, pero sí de capitanes en el exterior, casi todos los miembros de las embajadas son ministros consejeros y eso no está bien.

¿Qué se hace mal?

No se está usando bien la jerarquía y eso también tiene relación con las remuneraciones, porque a veces como los sueldos son tan bajos, para que un funcionario pueda sobrevivir en el extranjero se le asigna una categoría más alta.

¿Cómo resolver este problema?

Después de que la Presidenta anunciara que vamos a prescindir de los nombramientos irregulares, el ambiente se tranquilizó.

¿Cuándo se van a revertir?

La Presidenta puso plazo hasta el primer trimestre del próximo año; lo que pasa es que a la gente que gana el concurso hay que ver cuál plaza se le asigna. Hay que ir despejando plazas, pues tampoco se puede hacer de manera abrupta, aunque en algunos casos las plazas estén mal nombradas. Hay que analizar cada caso.

¿Algunos no se revertirán?

Es posible, si hay casos donde el nombramiento esté bien justificado. Además, si no hay personas para ocupar ese cargo, porque no participaron en el concurso, alguien tiene que desempeñar esos cargos, entonces quienes los están ocupando creo que momentáneamente deben seguir en ellos.

¿La gente que está mal nombrada, podría volver a concursar?
Es una posibilidad, si cumple los requisitos, pero también puede ser que si no se presentó la gente suficiente haya un nuevo concurso.

¿Cuál va a ser su prioridad?

Los nombramientos y Nicaragua.

¿Diplomáticamente cuál va a ser su postura con Nicaragua?

No vamos a poner un embajador, porque la situación no está para eso, se siguen violando las medidas de la Corte e invadiendo Calero. Mientras eso siga así y se den declaraciones agresivas, no vamos a cambiar.

¿Se rompen las relaciones diplomáticas?

No, porque la embajada sigue y hay encargada de negocios, no se habla de ruptura, pero el nivel baja si no hay un embajador. No consideramos un rompimiento.

¿Cómo lidiar con un vecino incómodo como Nicaragua?

Con mucha firmeza, reivindicando los derechos de Costa Rica, su soberanía, su integridad territorial, peleando en la Corte y tomando medidas de protección.

¿Una posición distante?

No seré amistoso con Nicaragua.

Durante la administración anterior, se estrecharon relaciones con Oriente Medio, ¿mantendrá esta política?

Es prioritario, Costa Rica tiene que abrirse al mundo, en general con Oriente, aun con el Lejano Oriente estamos en un plan de acercamiento, nos interesa el área Asia-Pacífico.

¿Hay cosas que lamentar en la política exterior del país?

Creo que no, lo único que afecta es la falta de recursos.

Palestina anunció que acudirá el Consejo de Seguridad de la ONU, ¿este anuncio cambia la postura costarricense?

Nos negamos a tomar una postura en torno a rumores. Ahora saber que van a acudir primero al Consejo de Seguridad nos inhibe a participar, porque no somos miembros y no vamos a tener la posibilidad de participar en la toma de la decisión.

¿Por qué si ya se anunció que no se cambiará la decisión que tomó el expresidente Arias, no se dijo cómo votaría el país?

Yo no me puedo pronunciar anticipadamente sin saber qué es lo que usted quiere. No se por qué aquí hay la precisa de que el país definiera, sin saber lo que Palestina iba a pedir.

¿Tal vez porque otras naciones ya se habían pronunciado?

Tendrán sus razones pero si, por ejemplo, Palestina en algún momento pide que la Asamblea defina fronteras, Costa Rica posiblemente no va a estar de acuerdo con eso, porque la Asamblea no es el órgano adecuado.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios