Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


"No me importa que lo revelen"

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 14 enero, 2011



Ex presidente Abel Pacheco confirma espionaje a venezolano en 2004, tras nuevo cable de WikiLeaks
“No me importa que lo revelen”
Ex mandatario también comentó que “payasadas” de líder de Venezuela eran objeto de chistes entre gobernantes del continente

Ayer salió a la luz pública el segundo cable secreto de la diplomacia de Estados Unidos en torno a Costa Rica. El sitio en Internet WikiLeaks en esta oportunidad revela que en 2004 Abel Pacheco, entonces presidente de la República, espiaba a un representante venezolano que supuestamente financiaba a grupos sindicales en el país.
Tales declaraciones fueron hechas por el ex mandatario durante la Cumbre del Grupo de Río en una reunión que sostuvo con John Danilovich, embajador estadounidense en Brasil y quien anteriormente había ocupado ese cargo en suelo nacional. Tras la cita, el funcionario informó a la Secretaría de Estado de su país sobre lo conversado.
Pacheco confirmó la veracidad del contenido del documento y afirmó que él efectivamente había ordenado a la Dirección de Inteligencia en Seguridad (DIS) que investigara a un representante supuestamente del Gobierno de Hugo Chávez de quien no quiso revelar el nombre que aparentemente financió con $200 mil la campaña del “no” al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Había rumores de que el gobierno venezolano o alguna agencia de ese país estaba interviniendo en la política nacional, enviando dinero a grupos de los del “no” al TLC. Mi deber como presidente, independientemente de qué grupo se tratara, sindicalistas o empresarios, era investigar esto; la DIS lo hizo y no se encontró nada”, explicó Pacheco.
El cable de WikiLeaks, con fecha del 11 de setiembre de 2004 y clasificado como secreto, también menciona que el ex mandatario había comentado que las “payasadas” de Hugo Chávez eran objeto de “rampantes” chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre.
“Todos nos reíamos mucho y gozamos con las cosas de Hugo Chávez, porque él es una persona muy extrovertida, y cuando dijo por ejemplo me parece verlo ayer aquí estuvo el diablo, refiriéndose al presidente Bush, y todavía huele a azufre. Claro que nos causaba mucha risa, a eso me refería”, añadió Pacheco.
El documento enviado por Danilovich no solo habla de Venezuela, también menciona que Pacheco ofreció disculpas a sus homólogos del continente por la investigación judicial en contra del ex mandatario Miguel Angel Rodríguez y entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Asimismo, que el nacional sentía pena, pues él les había recomendado a Rodríguez para ocupar ese cargo.
Si bien esta información sorprendió a Pacheco, vio la misma con buenos ojos, ya que asegura no ocultar nada.
“Yo no tengo nada que esconder, cualquier cosa que yo haya comentado fue en interés de Costa Rica y no me importa que lo revelen”, dijo el ex presidente.
Este es el segundo cable que habla sobre el país. El primero relataba la preocupación de Mario Zamora, entonces director de Migración y actualmente viceministro de Seguridad, sobre la política migratoria implementada en junio de 2008 en Ecuador, pues la misma elimina las visas como un requisito para los turistas.
El temor expresado por Zamora, es que esa modificación genere una migración masiva en el continente americano principalmente de chinos, pero también de africanos, árabes y sudamericanos especialmente a Costa Rica y a Estados Unidos, utilizando como puente a esta nación y que esos emigrantes sean víctimas de trabajos forzosos, “coyotaje” o contrabando humano.

Natasha Cambronero
[email protected]