Enviar
Ottón Solís aseguró que en su eventual administración promoverá un diálogo fluido con la oposición
“No estamos por la vanagloria”
• Walter Muñoz, candidato a diputado por San José, apuesta a trabajar en un plan para despolitizar la CCSS

Luis Alberto Muñoz y Carlos J. Mora
[email protected]/ [email protected]

A poco menos de dos semanas para las elecciones Ottón Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), dice estar muy seguro de su triunfo este 7 de febrero. El aspirante del partido al que él llama “frente progresista”, afirma contar con el aval de la mayoría de los costarricenses y destaca que sus contendores lo que hacen es “un ruido económico” a través de la pauta publicitaria.
En una entrevista con LA REPÚBLICA, Solís se hizo acompañar por Walter Muñoz, anterior aspirante a la Presidencia por el Partido Integración Nacional y ahora aliado al PAC. A la cita se invitó también a Rolando Araya, ex candidato presidencial por Alianza Patriótica y quien también unió fuerzas con el aspirante rojiamarillo; sin embargo, pocas horas antes de la entrevista canceló su asistencia.

¿Cómo percibe la respuesta de los costarricenses a menos de dos semanas de la elección?
Solís: Tenemos un gran optimismo; nuestra campaña se caracteriza por el contacto físico con las familias, sobre todo después de la alianza.
Muñoz: La alianza surgió como una alternativa, la gente ha respondido, a pesar de que algunas personas la han catalogado como tardía, estamos seguros de que vamos a crecer más en los próximos días.

Las encuestas siguen hablando de una lucha entre Laura Chinchilla y Otto Guevara. ¿Qué les hace pensar que no están arrojando datos certeros?
Solís: Muchas cosas, el serio error de hace cuatro años, cuando daban diferencias de 25 puntos; segundo, que no vemos la fuerza que dice tener el Movimiento Libertario, solo en televisión se ve. La gente no aparece en campañas televisivas. Lo único que hay es un ruido económico.

¿Cuál es el escenario que usted cree entonces que se va a dar?
Diay, no sé. Tal vez ganemos en primera ronda, yo no sé. La mística de este partido es muy grande.

¿Ustedes consideran que con esta alianza lograrán juntar a todo el grupo del “No” que participó en el referéndum del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta)?
Solís: Creo que sí, pero también tenemos gente en nuestro partido que estuvo con el “Sí”. Esta alianza une lo mejor del país.
Muñoz: Sí, pero más allá de aglutinar a los del “No”, es aglutinar a los costarricenses que quieren tener una representación.

¿Don Ottón, cómo les garantiza usted a los costarricenses que ya el PAC es un partido preparado para gobernar?
Solís. La calidad de nuestras propuestas. Somos los únicos que decimos realmente cómo vamos a solucionar los problemas del país. Mientras que aquella cúpula financiera no puede hablar ni siquiera de un plan fiscal.

El costarricense mantiene una posición moderada sobre su ideología política. ¿Qué garantía le da al país de que en un eventual gobierno suyo usted no sería radical?
Solís. Si el autoabastecimiento alimentario es ser radicales, pues somos radicales; si no permitir un ápice de corrupción es ser radicales, somos radicales.
Nosotros somos el centro progresista de Costa Rica y esta alianza está hecha de una manera transparente.

Se plantea que el próximo Congreso va a estar igual o más fraccionado que el actual. ¿Si usted fuera Presidente cómo lograría negociar y conciliar con la oposición?
Solís: Dialogando, como no se hace acá desde hace mucho tiempo. No vamos a creer que quienes piensan diferente a nosotros son los malos.
Y vamos a demostrar que no estamos por la vanagloria, sino por Costa Rica; yo ya me siento presidente de Costa Rica, por eso no voy a andar inaugurando obras, como si fueran construidas con plata mía.
Muñoz: Nosotros desde el Partido Integración Nacional llevamos una agenda que queremos negociar con el resto de las bancadas. Como estamos seguros de que este va a ser un gobierno de unión nacional, don Ottón la tomará en serio.

Esta alianza se creó con la premisa de renegociar el Cafta. ¿Qué pretende usted cambiarle a este acuerdo?
Solís: Normas de propiedad intelectual, los privilegios al capital internacional en temas de litigio, cambiar normas de desempeño, entre otras cosas que no nos parecen.

¿Cuál es el planteamiento de la alianza en materia de seguridad social?
(Solís le dio la palabra a Muñoz, aludiendo que él era el experto).
Muñoz: Hay que despolitizar la Caja Costarricense de Seguro Social y hacer una salud más preventiva; además quiero plantear que en el caso de la atención a los inmigrantes, ese monto se canjee por deuda externa.

¿Don Ottón, en un eventual gobierno suyo promovería una convocatoria a una asamblea nacional constituyente?
No, para nada; eso es darle más poder al Poder Ejecutivo.

La posición de la alianza en el tema de la minería a cielo abierto…
Solís: Totalmente en contra, respetamos la posición de la Conferencia Episcopal.
Ver comentarios