No a la infidelidad celular
Ayer se hizo el lanzamiento oficial de la portabilidad numérica, en la que estuvieron presentes Carlos Hernández, de Tuyo Móvil; Carlos Ríos, de Claro; Jorge Abadía, de Movistar, y Jaime Palermo del ICE. Marco Monge/La República
Enviar

Operadores ya no solo competirán por atraer nuevos, ahora deben enfocarse en mantener a los que tienen

No a la infidelidad celular

Portabilidad numérica empezará a funcionar este fin de semana

Atraer con más promociones, con lo último en tecnología, y hasta premiarlos por quedarse en la empresa, son algunas de las estrategias que tienen las empresas de telecomunicaciones para evitar la infidelidad celular; es decir, que sus clientes se vayan con la competencia.
Este es el plan para enfrentar la portabilidad numérica, que se podrá usar a partir del sábado y que las personas que la soliciten podrán gozar del cambio en tres días hábiles.
Tener un número telefónico portado significa que el usuario cambió de empresa de telefonía y conservó su número.
El nuevo servicio que es un derecho de cualquier usuario y que será gratuito, va a dinamizar la competencia, ya que permite que el cliente tenga la posibilidad de escoger servicios que se ajusten a sus necesidades sin perder el número.
Esta era una de las razones por las cuales el cliente no se animaba a probar con otra empresa.
La persona interesada podrán cambiar de operador un máximo de cinco veces al año, desde el momento en que se realizó la primera portabilidad.
Para el ICE supone un segundo reto luego de la apertura del mercado, pero asegura que está preparado y con seguridad de que continuará siendo el líder.
El operador estatal apuesta por los servicios de Cuarta Generación de telefonía, con el lanzamiento realizado a inicios de esta semana, que por el momento solo está disponible para datacards, pero que a finales de diciembre lo tendría para celulares.
Así mismo para los clientes pospago pueden elegir planes con un 10% de descuento en la mensualidad, los primeros tres meses.
Los clientes en prepago tendrán en todas las recargas un bono del 50%, a partir de ¢1.000, para navegar, mensajear o hablar.
En el lado de la competencia, son los que están más esperanzados con la portabilidad, ya que esperan poder “robar” más clientes al ICE. Ellos disponen de varios planes para mantener a sus clientes, así como para atraer nuevos.
Movistar ofrecerá la unificación de sus promociones en que los clientes prepago pueden disfrutar de un número favorito para hablar y mensajear, así como la posibilidad de duplicar todas sus recargas iguales o mayores a ¢1.000.
Por su parte, Claro premiará a los clientes prepago por la cantidad de tiempo que se quede con la empresa, una estrategia de amarre en la que ofrecerá al usuario la posibilidad de ganar premios para que no se vaya de la compañía.
Ambas telcos quieren facilitarle al cliente el proceso, ya que la persona interesada podrá desde mandar un mensaje, o ingresar a la página web y hacer la solicitud de portabilidad sin ir a la agencia o a la tienda.
Luego de un amplio proceso de negociaciones entre las empresas telecom, así como la elección y firma del contrato con la empresa que administrará los números de teléfonos, la española El Corte Inglés, no será hasta este sábado que se haga realidad la portabilidad en nuestro país.
El servicio también está disponible en algunos países de la región como Brasil, Colombia, México, y República Dominicana, ejemplos que utilizó la Sutel para gestionar de una mejor manera la portabilidad en territorio nacional.
Para garantizar que todo esté en orden, se han realizado más de 2 mil pruebas con chips portados.

201311272252370.n22.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios