Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


No todo en la Deep Web es malo

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019 09:51 am

Denise Giusto
“Acceder a la Deep Web no quiere decir que la policía te va a llamar", dijo Denise Giusto, especialista en seguridad informática de ESET Lationamérica. Elaboración propia/La República


La gente suele confundir la Deep Web con la Dark Web, y cree que todo lo contenido ahí es malicioso; sin embargo, no todo el que navega en esta plataforma lo hace con un propósito criminal detrás, según Denise Giusto, especialista en seguridad informática de ESET Lationamérica.

La Deep Web corresponde a un 90 % de la información disponible en Internet, al que solo se puede acceder a través de motores de búsqueda especializados como Tor, el más popular.

Lea más: Experto de ESET: “No es recomendable que los padres manejen las redes sociales de sus niños”

El barrio más conflictivo de la Deep Web, es el Dark Web, que es el 0,1 % de ese 90 % y es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial como el mencionado Tor, pero también está Freenet, I2P o ZeroNet.

En esta porción de Internet hay foros con contenido muy oscuro, mercados negros de productos ilegales y que si alguien accede a él, probablemente la policía rastreará la actividad del internauta.

Empero, no todo en la Deep Web es oscuro.

Lea más: ¿Qué es el phishing y por qué caemos cada vez más en este timo?

“Si bien la Deep Web dispone de un mercado en donde se venden accesos, información financiera y datos personales que han sido robados de varios usuarios, esta sirve también para “protegerse” a la hora de realizar una tarea que requiere cierto anonimato”, explicó Giusto.

Por ejemplo, los periodistas pueden obtener información anónima o publicar de forma anónima para proteger la fuente y su propia ubicación, en casos de denuncias de actos de corrupción por los que alguien pudiera tomar represalias o intentar bloquearlo.

En dichos escenarios, se puede acceder a la Deep Web a través de una máquina virtual, que es una reproducción de su computadora dentro de su propia computadora, un entorno aislado a prueba de ataques cibernéticos.

“Acceder a la Deep Web no quiere decir que la policía te va a llamar, o te vuelve blanco de una investigación policial; si bien el FBI tiene algunos nodos inmersos dentro de la red, no está monitoreando constantemente toda la actividad de todos los usuarios”, detalló Giusto.

En palabras más simples, entrar a la Deep Web significa acceder a páginas que no están indexadas en los navegadores habituales.

Estas normalmente están indexadas con el dominio “.onion” y empresas populares como Google y Facebook también tienen sus propias páginas en la Deep Web.


NOTAS RELACIONADAS


Denise Giusto

ESET celebra hoy su día sobre seguridad informática

Jueves 11 julio, 2019

Durante los ocho años anteriores, se han desarrollado 130 fechas en 21 países con una asistencia ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.